Fue acompañada tal ceremonia por la Banda de Música de la Provincia.
El Centro Cultural del Bicentenario invitó a toda la comunidad y a las familias de Santiago del Estero a presenciar en la jornada de ayer por la tarde el tradicional cambio de guardia del Cuerpo de Patricios Santiagueños. Los mismos son encargados de su custodia, que se realiza en el ingreso por calle Libertad y que se reiterará los viernes subsiguientes.
La ceremonia fue acompañada por la Banda de Música de la provincia, en un acto de singular atractivo y cuyas características respetan las tradicionales usanzas de la época, recreando a la histórica milicia santiagueña, la primera de carácter urbana en nuestra provincia con un estilo similar al del Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martin.
Según lo indica la historia, el cuerpo de Patricios Santiagueños fue el primer ejército del interior del Virreinato, formado en 1810 por Juan Francisco Borges para sostener las guerras por la emancipación y sofocar cualquier movimiento contrarrevolucionario. Integró el Ejército Auxiliar del Perú, combatieron en adhesión a la causa federal, prestaron sus servicios en la guerra contra Brasil, participaron de la Batalla de Pozo de Vargas.
Este es un atractivo cultural y un patrimonio histórico de la identidad santiagueña, formando parte así de las celebraciones y festejos del mes de Santiago. Por los 469 años de la “Madre de ciudades”, el espíritu de fiesta sigue latente y bien arriba. Las calles y peatonales del centro capitalino se colman de espectáculos, donde la música, la danza y los espectáculos teatrales son los protagonistas.
Como antesala y parte de los trabajos que se desarrollan en este marco, el armado de los escenarios y estructuras imponentes se van dando a conocer y se pueden divisar en diferentes puntos de la ciudad; Como la Plaza Libertad o frene al monumento de Francisco de Aguirre, lugares donde se desarrollarán tanto la vigilia como el festejo central de este cumpleaños.