Getting your Trinity Audio player ready...
|
Había sido convocado para hacer un descargo en el proceso de juicio político que se le sigue. La Comisión lo convocó para el jueves. Ese decía habrá un dictamen
El todavía concejal libertario Pablo Emanuel López faltó ayer a la reunión dela Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta a la que había sido convocado para brindar su versión sobre la denuncia que pesa en su contra, por violencia de género y retención de haberes de una militante de La Libertad Avanza que es asesora en el cuerpo deliberativo.
El Concejo informó que el concejal «se ausentó con previo aviso» y por esa razón los miembros de la Comisión «dispusieron realizar una nueva citación al edil para este jueves 31 de julio a horas 11».
El presidente del Concejo Deliberante, Darío Madile, indicó que de esta manera se ofrece «un nuevo espacio» para que López pueda «ejercer su derecho de descargo». Respecto a cómo continuará el trámite una vez que se cumpla con esta nueva instancia, Madile añadió que sobre la base de lo que surja el jueves «y en base a la información recabada en Fiscalía (que interviene en la denuncia presentada por la militante) seguramente se elaborará un dictamen que será tratado a través de una sesión especial”.
La Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial debe dictaminar si corresponde o no expulsar al edil Pablo López. De la reunión de ayer participaron junto a las concejalas Eliana Chuchuy, Malvina Gareca e Inés Bennassar y los concejales Ángel Ortiz, Martín Del Frari, Gonzalo Nieva y José García.
Pablo López, que ingresó al Concejo de la ciudad de Salta por el PRO pero luego se pasó a La Libertad Avanza, viene envuelto en un escándalo desde mediados de julio, cuando fue denunciado por su exnovia por hechos de violencia de género, incluido abuso sexual, y la retención de parte del salario que cobra como asesora. La conmoción que provocó la denuncia, y la difusión de un audio en el que se escucha una voz atribuida al edil que reclama una parte de lo que cobra la denunciante o que le practique sexo oral, provocó que el partido lo expulsara de sus filas.
López también presentó la renuncia a su banca en el Concejo, pero este Cuerpo se la rechazó y, en cambio, aprobó la conformación de la Comisión de Disciplina para someterlo a un juicio político y resolver si lo expulsa. Es un dato no menor porque en los comicios provinciales de mayo pasado el edil fue electo para un nuevo período en el que debe asumir en diciembre próximo. Si la renuncia le hubiera sido aceptada, estaría en condiciones de reasumir, en cambio, si es expulsado, pierde esa posibilidad y queda definitivamente fuera del Concejo.
pagina12.com.ar