Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ante la presencia de apoderados de cinco de los siete frentes que competirán en los comicios nacionales legislativos del próximo 26 de octubre. Analizaron símbolos partidarios, numeraciones y fotografías, entre otros.
Apoderados de los diversos frentes que participarán en las próximas elecciones, a excepción de Unite por la Libertad y la Dignidad y Nueva Izquierda, asistieron ayer a la audiencia pública en la que se exhibió el diseño de la Boleta Única de Papel (BUP).

La jornada, llevada a cabo en la dependencia de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal, contó con la intervención de Guillermo Molinari, presidente del Juzgado Electoral; juez federal con competencia electoral; Dr. Pedro Simón, fiscal federal con competencia electoral; Dr. Federico López Alsogaray, vocal y Dr. Daniel Micol, secretario electoral; entre otros.
Se presentaron: Joaquín de Arzuaga y Matilde O’ Mill por Frente Cívico por Santiago; Valeria del Valle Suárez, Héctor Funes, Lucía Corlli y Bernardo Herrera por Fuerza Patria Peronista; Gabriel Santillán por Despierta Santiago; Eduardo Font por Hacemos por Santiago; y Marcelo Figueroa por La Libertad Avanza.
La audiencia tuvo por objetivo el análisis y la aprobación de los símbolos partidarios, las numeraciones, las fotografías de los candidatos y demás requisitos que utilizarán las subagrupaciones políticas en la BUP en vista de las elecciones nacionales legislativas que se celebrarán el próximo 26 de octubre.
Al momento de la lectura del acta, se especificó: «Se deja constancia de que la totalidad de las fuerzas políticas han presentado fotografías de candidatos y logos dentro de las previsiones técnicas dispuestas en el anexo 2, puntos 8 y 9, de la acordada Cámara Nacional Electoral N° 40/2025 (…) Se han aprobado y asignado los colores correspondientes a la totalidad de las agrupaciones políticas contendientes en el presente proceso electoral con su correspondiente codificación conforme al detalle que obra en la aludida resolución».
Vale mencionar que el 22 de agosto pasado se realizó la audiencia de sorteo de ubicación en la BUP.
El color, uno de los puntos observados y a tener en cuenta
Bernardo Herrera, apoderado de Fuerza Patria Peronista, realizó una observación.
«Hacer referencia a que las impugnaciones u oposiciones que podamos hacer tienen que ver con un sistema nuevo que nosotros estamos por implementar a nivel nacional y que por primera vez lo hacemos en nuestra provincia; por eso, en un primer momento, tenemos que fijar las pautas, criterios o bien dejar delimitado con precisión, ya sea modelo, colores u otros en esta audiencia», introdujo.
Herrera citó la acordada N° 40, la cual fija su atención «primordial» en el color asignado a las distintas fuerzas.
«Corresponde prever las condiciones de inclusión del color como elemento identificatorio para cada agrupación política. En efecto, el color de la agrupación, actualmente, resulta un elemento fundamental para facilitar al elector la identificación de su opción de preferencia al momento de la emisión del voto», leyó.
En rigor, el apoderado percibió que «no coinciden los colores que se manifiestan en la pantalla con la impresión», por lo que señaló que «esto nos puede traer inconvenientes al momento de la impresión del voto».