Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) registraron una baja del 1,4% interanual en octubre, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de esta caída interanual, el informe destacó un incremento del 2,8% en la comparación mensual desestacionalizada. En lo que va del año, las ventas acumulan un aumento interanual del 4,2%.
Respecto a la situación económica de los comercios, el 56% de los encuestados indicó que se mantuvo igual al año pasado y el 33% que fue peor. En cuanto a las expectativas, el 47,9% prevé una mejora para el próximo año, mientras que el 57,3% considera que no es un buen momento para invertir.
En el análisis por rubros, seis de los siete sectores mostraron caídas interanuales, siendo solo Farmacia el único con crecimiento (1,7%). El rubro Perfumería presentó la mayor baja (-6,3%), seguido por «Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles» (-3,7%). Otros rubros con caídas fueron «Textil e indumentaria» (-2,8%), «Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción» (-2,1%), «Alimentos y bebidas» (-1,0%) y «Calzado y Marroquinería» (-0,2%).
La CAME indicó que las promociones y el Día de la Madre impulsaron transitoriamente la demanda, pero sin revertir la tendencia general de un consumo prudente. Los comercios encuestados destacaron que predominan los mayores costos operativos, la baja rentabilidad y la cautela en las expectativas.
