El Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, resolvió una reestructuración que implica la división de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que actualmente encabeza Daniel Scioli.
Estos cambios, que buscan otorgar más poder a Adorni y Santilli, aún esperan la validación final de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
División de la Secretaría de Scioli
La estructura de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes será repartida de la siguiente manera:
- Turismo y Ambiente: Quedarán bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete (Manuel Adorni).
- Deportes: Será traspasado al Ministerio del Interior (Diego Santilli).
El traspaso del área de Deportes al Ministerio del Interior busca utilizarla como garantía de negociación con las provincias. A pesar de los cambios en la estructura, el futuro de Daniel Scioli en la gestión está garantizado.
Otros Cambios y Conflictos de Competencias
- RENAPER Vuelve a Interior: Se decidió retrotraer la medida que trasladaba el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) al Ministerio de Seguridad (liderado por Patricia Bullrich), devolviendo esta competencia a la cartera de Interior.
- Centros de Frontera: Si bien la Dirección Nacional de Migraciones permanecerá en Seguridad, la potestad sobre los Centros de Frontera volverá al Ministerio del Interior.
- Nueva Área en Interior: Santilli solicitó la creación de un área similar a la de Enlace Parlamentario de Jefatura de Gabinete para aceitar la articulación con el Poder Legislativo.
- Comunicación: Luego de que la Jefatura absorbiera la Secretaría de Comunicación y Medios y Adorni concentrara la Vocería Presidencial y los medios públicos, Santilli también incorporará su propia área de comunicación.
