La Policía Federal de Brasil detuvo de forma preventiva este sábado al expresidente Jair Bolsonaro en su residencia de Brasilia. Bolsonaro ya se encontraba en prisión domiciliaria tras haber sido condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
Detalles de la Detención
- Hora y Lugar: Agentes acudieron a la residencia de Bolsonaro a las 6:00 de la mañana.
- Motivo: Según el grupo Globo, la Corte Suprema brasileña decretó la prisión preventiva del exmandatario para “garantizar el orden público”.
- Estatus Legal: La detención preventiva no se trataría del inicio de la ejecución de la pena de 27 años, sino de una medida cautelar adicional.
La detención ocurre un día después de que los abogados de Bolsonaro solicitaran al alto tribunal poder cumplir la pena bajo régimen domiciliario por motivos de salud.
Condena por Intento de Golpe de Estado
Bolsonaro, de 70 años, fue condenado por la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) el pasado 11 de septiembre a 27 años y tres meses de prisión por intentar «perpetuarse» en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva. La sentencia fue por haber liderado una organización criminal armada para dar un golpe de Estado.
Otros Condenados y Prisión de Aliado
En el marco del proceso por golpismo, el Supremo también ordenó este viernes la prisión preventiva del diputado Alexandre Ramagem, un aliado de Bolsonaro y ex director de la Agencia Brasileña de Inteligencia. Ramagem, condenado a 16 años de prisión, fue supuestamente fugado a Estados Unidos.
Otros altos funcionarios condenados en la misma causa incluyen a:
- Walter Souza Braga Netto: Ex jefe del Estado Mayor (26 años de prisión).
- Anderson Torres: Ex ministro de Justicia (24 años de prisión).
- Almir Garnier: Ex comandante de la Marina (24 años de prisión).
