El Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU emitió un documento con «observaciones finales» sobre Argentina, manifestando serios cuestionamientos al gobierno de Javier Milei respecto a múltiples violaciones a los derechos humanos y el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura.
Principales Cuestionamientos de la ONU
El informe, que recogió información de más de 20 organizaciones de la sociedad civil, cuestiona varios aspectos de la gestión actual:
- Uso Excesivo de la Fuerza: Preocupación por el uso de fuerza desmedida en marchas y manifestaciones.
- Abusos Policiales: Aumento de las denuncias de tortura y malos tratos a personas privadas de libertad.
- Impunes y Falta de Investigación: Impunidad en la investigación de hechos de violencia institucional y demoras en los procesos judiciales.
- Detenciones Prolongadas: Preocupación por la detención prolongada de personas en comisarías, en condiciones sumamente deficientes, como falta de ventilación, luz natural e instalaciones sanitarias.
- Condiciones de Reclusión: Agravamiento de las condiciones, muertes en custodia y problemas con el régimen de aislamiento.
- Negacionismo: Manifestó «consternación por el desmantelamiento de equipos y programas» encargados de investigar crímenes de lesa humanidad de la dictadura, y los recortes presupuestarios a instituciones de memoria, verdad y justicia.
Críticas a las Resoluciones de Seguridad
El Comité enfocó su preocupación en resoluciones del Ministerio de Seguridad Nacional que rigen la actuación de las fuerzas federales:
- Resolución 125/2024 (Uso de armas de fuego): Se cuestiona que debilita la obligación de identificación y amplía la discreción para recurrir al uso de armas ante la mera sospecha de delito.
- Resolución 704/2024 (Armamento no letal): Se critica que no especifica las situaciones claras en las que pueden utilizarse dichas armas.
- Resolución 943/2023 (Protocolo Antipiquetes): Se lamenta que no incluye criterios claros para limitar el uso de armas menos letales, habilita una «presunción automática de flagrancia en casos de cortes de ruta» y amplía las facultades discrecionales de las fuerzas.
Recomendaciones Clave a Argentina
El CAT instó a Argentina a realizar cambios urgentes, entre ellos:
- Tolerancia Cero: Garantizar un enfoque de «tolerancia cero frente a la tortura» y asegurar una declaración pública clara y eficaz al más alto nivel.
- Armonizar Normas: Asegurar que el uso de la fuerza incorpore criterios de necesidad, proporcionalidad y precaución, armonizando las regulaciones con las normas internacionales.
- Investigación: Investigar de manera «pronta, exhaustiva, independiente e imparcial» todas las denuncias de uso excesivo de la fuerza y de tortura.
- Infancia: Compartió la preocupación por el proyecto de ley que reduciría la edad mínima de responsabilidad penal de 16 a 14 años.
Argentina tiene un año para proporcionar al CAT información sobre el seguimiento dado a las principales recomendaciones del Comité.
