A votación el aumento del boleto de colectivos: Empresarios solicitan una suba del 53,6%

A votación el aumento del boleto de colectivos: Empresarios solicitan una suba del 53,6%

El Concejo Deliberante de la Capital pondrá a consideración la actualización tarifaria del transporte público que llevaría el pasaje único de $950 a $1.460. La solicitud se fundamenta en el sostenido incremento de los costos operativos, especialmente el combustible.

En la sesión ordinaria de mañana del Concejo Deliberante de la Capital, el principal punto a debatir y someter a votación será el pedido de aumento en el precio del boleto de colectivos. La solicitud, presentada formalmente por los empresarios del transporte semipúblico de pasajeros, busca llevar la tarifa actual de $950 a $1.460, lo que implica un incremento del 53,6%.

Fundamentos del Sector Empresarial

La nota formal ingresó al cuerpo legislativo y fue analizada en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, donde se realizaron reuniones con los empresarios. La cámara empresarial sostiene que la actualización tarifaria es imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema, citando el aumento constante de los costos.

Según expusieron, el costo de los combustibles ha experimentado cerca de diez subas entre septiembre y noviembre, impactando directamente en la fórmula polinómica que define el costo del servicio.

El Contexto de Crisis:

«La situación del transporte en diciembre siempre es complicada, pero esta crisis viene desde la pandemia. Se suma la quita del subsidio nacional, lo que afecta aún más la sustentabilidad de las empresas”, afirmó “Robi” Tarchini, representante del sector.

A pesar de la caída del 55% en el corte de boletos, Tarchini destacó que las empresas han mantenido la totalidad de los puestos de trabajo sin recurrir a despidos.

Pedido de Regulación de Apps

En su exposición ante los concejales, el sector empresarial también planteó una preocupación adicional: la competencia desleal de las aplicaciones de transporte como Uber o Didi.

“Pedimos también que se regule el transporte por apps. Es una competencia desleal: cuando no hay pasajeros, ellos directamente no salen, y nosotros debemos cumplir horarios, sostener el combustible y responder por accidentes, mientras ellos no están sujetos a ese marco regulatorio”, señaló Tarchini.

Análisis del Cuerpo Legislativo

Desde el Concejo Deliberante se explicó que, si bien el incremento solicitado se pone a consideración, la suba del 53,6% solo alcanzaría para sostener el servicio y no resolvería los problemas estructurales de fondo que persisten en el sector del transporte.

Señalaron que, desde el último aumento aprobado en agosto (que llevó el pasaje de $850 a $950), el combustible ha subido cerca de un 18%, justificando la necesidad de una adecuación para evitar el colapso del sistema.

Tras el análisis en comisión, la propuesta pasará a votación en la sesión de mañana, donde los ediles decidirán si aprueban o modifican el incremento propuesto.

Compartir