La casa madre del fútbol argentino respondió a la presentación de la senadora nacional Patricia Bullrich, cargando duramente contra el gobierno de Javier Milei y sus funcionarios.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un extenso y enérgico comunicado para cuestionar la denuncia de la senadora de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, contra el presidente de la entidad, Claudio Tapia, y el tesorero, Pablo Toviggino, por supuestos manejos fraudulentos ante la CONMEBOL.
El comunicado tildó las acciones como parte de un «ataque coordinado» del Gobierno nacional:
«Durante la presidencia del Dr. Javier Milei, tuvimos que enfrentar el ataque coordinado de su Ministro de Justicia, Dr. Mariano Cúneo Libarona, de la Diputada Juliana Santillán y de actual Senadora Patricia Bullrich».
Cuestionamientos al Gobierno y a las SAD
La AFA criticó duramente las acciones del Gobierno, mencionando intentos de obstruir la realización de la Asamblea de la AFA a través de la IGJ y las amenazas de intervención.
Un eje central de la crítica fue la intención del Gobierno de imponer el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), en contra de la postura histórica de los clubes como Asociaciones Civiles sin fines de lucro.
En este marco, la entidad apuntó directamente a Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación, por supuestamente intentar «empobrecer a los clubes aumentando la alícuota del Decreto 1212». La AFA recordó haber acudido a la justicia para frenar ese intento.
Además, la entidad mencionó la denuncia previa de Bullrich, cuando era Ministra de Seguridad, que intentaba vincular insólitamente a Toviggino con una supuesta «red de espionaje ruso».
Defensa de la Gestión Tapia y Críticas Económicas
El organismo respaldó la gestión de Tapia, destacando que «siempre se eligió privilegiar el fútbol frente a cuestiones político partidarias» y que «nunca nos préstamos a la utilización de los Campeones de América y del Mundo». También resaltaron el rol social de los clubes durante la pandemia.
Finalmente, la AFA cargó contra la política económica de la administración Milei:
«Más de 90.000 puestos de trabajos perdidos desde noviembre de 2023 hasta la fecha. Más de 20 empresas y fábricas importantes a nivel nacional que cerraron sus plantas por el aumento masivo de importaciones y la caída extrema del consumo».
El comunicado concluyó con una firme advertencia: «Con ese dramático contexto del país y el foco puesto en cuestiones que nada tienen que ver con la realidad que atravesamos los argentinos, nosotros, igual, no te daremos los derechos».
