En una ceremonia oficial presidida por el Dr. Federico López Alzogaray, se formalizó la nueva composición del organismo encargado de la selección y control de magistrados.
Este martes se llevó a cabo el acto de asunción y juramento de los nuevos representantes que integrarán el Consejo de la Magistratura de la provincia. La ceremonia, marcada por el cumplimiento de los protocolos de estilo, fue encabezada por el presidente natural del cuerpo, el Dr. Federico López Alzogaray.
Representación por Estamentos
La conformación del Consejo asegura la participación de los distintos sectores que componen el sistema judicial y legislativo santiagueño:
Poder Judicial y Ministerios Públicos Por el Poder Judicial, el Dr. Pedro Basbús asumió la titularidad, acompañado por el Dr. Federico Argibay Berdaguer como suplente. Asimismo, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa estarán representados por el Dr. Juan Alberto Alende More y la Dra. Dora Mercedes Coria.
Poder Legislativo La Cámara de Diputados de la provincia designó a los Dres. Martín Díaz Achával, José Luis Artaza y la Dra. Analía Verónica Corvalán como consejeros. Como suplentes juraron los Dres. Carlos Mauricio Bustamante y Álvaro Emiliano Blanco Piazza. Se prevé que la CPN Silvia Liliana Romero asuma su cargo próximamente.
Abogados de la Matrícula El estamento de los profesionales del derecho estará integrado por los Dres. Pedro Oscar Salas, Graciela Neirot de Jarma y Sara Eugenia Salido Rentería en carácter de titulares. Los suplentes designados son las Dras. Isabel Mercedes Sonzigni de Vittar, Silvana Albina Perren y el Dr. Mario Heber Leguizamón.
Función del Organismo
Con esta nueva conformación, el Consejo de la Magistratura da continuidad a su misión constitucional de garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función judicial, gestionando los concursos para la cobertura de vacantes y velando por el correcto desempeño de los magistrados en Santiago del Estero.
