Los delincuentes realizaron un préstamo a nombre de la damnificada, quien habría brindado datos personales por WhatsApp.
“Nos comunicamos con usted porque es una de las felices acreedoras de un premio sorteo aniversario de nuestra cadena de supermercados”, fue el mensaje que recibió una mujer de 55 años residente en Pampa de los Guanacos –departamento Copo-. Bajo engaños, le realizaron préstamos por 60 mil pesos.
A mediados de enero del corriente año, la damnificada que es sordomuda se encontraba en su vivienda del barrio El Quimilar, de la mencionada ciudad. En ese momento, recibió un mensaje de WhatsApp donde le informaban que “había ganado un premio de una sucursal de una cadena de supermercados”.
De inmediato, la mujer respondió el mensaje. Posteriormente, recibió un llamado telefónico con características de la provincia de Buenos Aires (011). Ante la situación, la mujer le pidió a su hija de 17 años que atendiera el llamado. La adolescente tomó el teléfono y comenzó a hablar con un sujeto, quien se habría presentado como empleado del supermercado.
El desconocido le habría solicitado a la hija de la víctima que “su madre había ganado un premio de 30 mil pesos en efectivo, mercadería y otros bienes”. Pero para poder acceder al premio, le indicó qué debía hacer.
Le solicitó que diera el alta el “Token” y la contraseña del usuario del Home Banking. De inmediato, la damnificada accedió y, mientras mantenía abierta la llamada con el delincuente, se dirigieron hasta el cajero automático de la entidad bancaria, ubicada en la localidad de Pampa de los Guanacos, donde iba siguiendo los pasos que le brindaba.
Sin dudar que se trataba de una estafa telefónica, la mujer dio “alta a Token” y luego extrajo el ticket con la contraseña que le solicitaban. Posteriormente, tras realizar el trámite el desconocido cortó la llamada.
La mujer y su hija regresaron a su vivienda. Le realizaron una fotografía los tickets que habían extraído y, de inmediato, enviaron las imágenes a través de WhatsApp al desconocido. El sujeto quedó en “comunicarse nuevamente con ellas”. Pero de inmediato, las bloqueó y no respondió los mensajes ni las llamadas de las damnificadas.
El ardid delictivo del que fueron víctimas la mujer y su hija de 17 años salió a la luz recién el viernes último. La damnificada debía cobrar sus haberes de la pensión que percibe por discapacidad. Le pidió a su hija de 25 años, residente en el barrio San Pantaleón, que la acompañara al cajero.
La joven habría ingresado la tarjeta en el cajero y discó la clave bancaria del usuario de la damnificada. Intentó realizar la extracción del ticket de saldo. Pero no pudo. Intentó nuevamente, pero en esta oportunidad intentó extraer dinero. Toda actividad que intentaba realizar no le permitía.
Ante la situación, madre e hija se acercaron al cajero humano, donde revelaron los inconvenientes que estaban teniendo con el débito y este comenzó a chequear en el sistema bancario para analizar la situación.
En ese momento, se percataron de que “la tarjeta estaba bloqueada para realizar cualquier tipo de operación”. Además, descubrieron que “en fecha 20 de enero se había realizado un préstamo por la suma de 60 mil pesos”.
De inmediato, las damnificadas se dirigieron a la sede de la Comisaría Comunitaria 43 de Pampa de los Guanacos donde radicaron la denuncia penal correspondiente por el supuesto delito de estafa.
En el hecho se dio intervención a la Unidad Fiscal de Copo, que dispuso que se diera participación en el hecho al personal de la División Delitos Económicos, para poder esclarecer el hecho. https://0451aff4c590ebdc41fde88884864da8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
512 estafas denunciadas el año pasado
Durante el año 2021 en nuestra provincia se registraron 512 denuncias por estafas telefónicas; las mismas eran de entre 100 mil y 3.000.000 de pesos. La Policía y la Fiscalía investigan las mismas.
Recomendaciones para evitar las estafas
La única manera de evitar caer en el engaño es estar alerta y accionar con seguridad y cautela al momento de recibir alguna llamada sospechosa. Las recomendaciones a tener en cuenta son:
*Recordar que ni el banco ni otras empresas solicitarán datos confidenciales por teléfono.
*No compartir las contraseñas con nadie, son personales e intransferibles.
*Desconfiar de las llamadas que denotan cierto grado de urgencia del interlocutor en el pedido de información personal o que adviertan algún riesgo sobre el dinero.
*Ser cauteloso con las llamadas que prometan ofertas tentadoras, premios y/o préstamos.
*En caso de sospecha, argumentar que no hay tiempo para atenderlo en ese momento y que luego se devolverá la llamada.
*Es aconsejable buscar en Internet el número desde el que se realizó la llamada para comprobar si fue reportado por otros usuarios.
*Es recomendable comunicarse con el número de la entidad que realiza el llamado o solicitar al interlocutor detalles para verificar la veracidad de la procedencia de la llamada.
*No concurrir al cajero automático, hacer transferencias a cuentas desconocidas o generar claves luego de recibir este tipo de llamadas.