El Presidente regresa al municipio bonaerense para encabezar la apertura de los trabajos de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán. Ya había visitado el distrito el 12 de enero, cuando estuvo en el nuevo Parque Costero de Punta Lara.
Alberto Fernández visita nuevamente el partido bonaerense de Ensenada para encabezar este lunes el acto de inauguración de las obras de expansión de la Central Térmica Ensenada Barragán.
El comienzo del acto está previsto para las 11 y se espera que acompañen al Presidente la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el jefe comunal Mario Secco, entre otros funcionarios.
Fernández ya había estado en Ensenada el pasado 12 de enero, cuando participó de la inauguración del Parque Costero de Punta Lara, un nuevo espacio público de 1.000 metros lineales de extensión construido a orillas del Río de La Plata.
De acuerdo con lo que se consignó en su momento desde el Ejecutivo nacional, se trata de una obra esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata que colabora con el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de 500.000 bonaerenses.
Los trabajos, realizados por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 278 millones de pesos, posibilitaron recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad y con los servicios públicos que permiten el pleno disfrute de la práctica deportiva y las actividades al aire libre.
Para eso se construyó un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de ocho metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos.
La obra, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó este mes, también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio, brindando seguridad hídrica, en especial a las 650 personas que viven en el área.
A través del Programa Ejes de Conectividad Urbana, y a la altura del Parque Costero, Obras Públicas realizó también la repavimentación y nivelación de asfalto de 5,6 kilómetros de la ruta provincial 11 (avenida Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor turístico.
Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2021 y finalizaron en septiembre del mismo año, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y se ejecutaron junto al municipio de Ensenada, entre los arroyos La Guardia y Boca Cerrada, con una inversión de $ 354 millones.