Implementarán 600 cámaras con reconocimiento facial en Rosario

Implementarán 600 cámaras con reconocimiento facial en Rosario

Así lo dispuso el Gobierno de la Nación, tras una mesa de diálogo entre el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro del Interior, «Wado» de Pedro, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

   

El Gobierno nacional anunció este viernes que habilitará a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS) y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito. La decisión fue acordada durante un encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y el gobernador Omar Perotti.

Estas medidas se vienen trabajando desde hace varios meses para contrarrestar la inseguridad que afecta a la provincia de Santa Fe. El propio presidente Alberto Fernández admitió que “algo más habrá que hacer” para combatir la violencia y el crimen organizado en esa ciudad.

De Pedro destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio del Interior de la Nación y destacó el compromiso del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia y con cada uno de los municipios de la provincia para combatir el flagelo de la inseguridad.

“Con la seguridad no se especula. Hay que trabajar todos los días para combatir al crimen organizado y en esta pelea se requiere políticas de Estado sostenidas en el tiempo y del esfuerzo de todos los sectores”, dijo De Pedro.

Rossi también destacó el trabajo del Ministerio del Interior y ratificó el compromiso del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia para combatir el flagelo de la inseguridad.

Por su parte, el gobernador Perotti expresó que para su Gobierno “es de suma importancia poder realizar este acuerdo para poder utilizar estas aplicaciones que combinan perfectamente con las inversiones que se vienen realizando en la incorporación de tecnología al área de seguridad”.

Mediante el uso de este sistema desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper), los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales. Además, el Gobierno nacional financiará la instalación de cámaras de vigilancia de última generación en la vía pública, permitiendo el reconocimiento facial inmediato de personas con pedido de captura en la vía pública en Rosario.

Asimismo, el miércoles se llevará a cabo un plenario de comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de la provincia de Santa Fe. La iniciativa busca crear 13 cargos de fiscal federal, 4 defensorías y 6 juzgados federales, con el objetivo de implementar el sistema acusatorio.

Esta iniciativa busca atender la problemática de seguridad que atraviesa la provincia, sobre todo tras los acontecimientos ocurridos frente a un supermercado propiedad de la familia de Lionel Messi, y las fuertes críticas del presidente Alberto Fernández hacia los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, al cuestionar la falta de tribunales para la provincia de Santa Fe.

Compartir