La Justicia falló a favor de Roxana Reyes, que integrará el Consejo de la Magistratura

La Justicia falló a favor de Roxana Reyes, que integrará el Consejo de la Magistratura

Los integrantes de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso hallaron que el cuestionamiento de Germán Martínez presentado contra Reyes fue por la anterior composición del Consejo, y que el juez de primera instancia Martín Cormick se pronunció para la actual integración.

   

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló la designación de la diputada nacional de la UCR Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación al anular un fallo de primera instancia que en noviembre del año pasado había cuestionado el nombramiento de la legisladora.

Los integrantes de la Sala II de la Cámara, José Luis López Castiñeira, María Caputi y Luis Márquez señalaron que el cuestionamiento que el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, había presentado contra Reyes fue por la anterior composición del Consejo y que el juez de primera instancia Martín Cormick se pronunció para la actual integración.

“En las condiciones descriptas, se verifica que aquel nada planteó ni peticionó en lo que respecta a las futuras resoluciones”, dijeron los camaristas en su resolución de 69 páginas a la que accedió Infobae sobre lo pedido por Martínez en su amparo. Así los jueces declararon “nulidad del fallo dictado en esta causa con fecha 28/11/22, el cual carece de todo efecto jurídico con los alcances expresados en los considerandos que anteceden”.

La historia del caso se remonta al año pasado cuando desde abril el Consejo -órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial- se debió integrar con 20 miembros tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su composición de 13 integrantes.

A la Cámara de Diputados le correspondía una silla más y fue propuesta Reyes en representación del bloque de la segunda minoría que era el de la UCR. Pero Martínez objetó esa decisión y reclamó el lugar para el Frente de Todos. El legislador planteó que como primera mayoría le correspondía dos lugares -tal como marca la ley- y que así iba a tener uno solo.

Reyes integró el Consejo y vencido su mandato en noviembre pasado la causa no se había resuelto. La legisladora fue propuesta nuevamente para la composición del Consejo 2022-2026 y su nombre aceptado por la Corte Suprema para tomarle juramento.

El 22 de noviembre pasado el juez Cormick resolvió el caso. El magistrado cuestionó que Reyes no representaría a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara. Y lo hizo en base al fallo de la Corte Suprema por el cual apartó al senador del Frente de Todos Martín Doñate porque el bloque del Senado fue divido para que asume en el Consejo cuando el lugar le correspondía a la oposición.

“Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes. De otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado”, dijo el juez en su resolución. El PRO y la UCR en Diputados tienen bloques separados.

Por eso fallo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, retiró de la Corte los nombres de los diputados para el Consejo. A pesar de eso la Corte Suprema le tomó juramento a Reyes, a Alvaro González del PRO y a Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade del Frente de Todos. Juraron a fines del año pasado y los legisladores kirchneristas lo hicieron bajo protesta para la jura de Reyes.

El fallo de Cormick fue apelado y hoy la Cámara lo revocó. Los camaristas señalaron que el planteo de Martínez no abarcaba al nuevo período del Consejo por el que asumió Reyes, sino al anterior. Y que en el actual el Frente de Todos tenía a sus dos representantes. El fallo puede ser apelado a la Corte Suprema de Justicia.

Con información de Infobae

Compartir