El sector que experimentó una mayor suba es el automotor, con un crecimiento del 24.8% interanual.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que en el mes de enero de 2023, el índice de producción industrial manufacturero presentó una suba del 6,3% en comparación con igual mes de 2022. Además, la actividad en el sector de la construcción mostró una mejora de 2,6%.
En la industria manufacturera, la mayoría de las divisiones presentaron mejoras interanuales, destacándose especialmente “Alimentos y bebidas”, 9,1%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9%; y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 24,8%. Por el contrario, los sectores de “Sustancias y productos químicos” y “Otro equipo de transporte” arrojaron disminuciones del 4,5% y 3,3% respectivamente.
En el consumo aparente de insumos para la construcción, los mayores incrementos se produjeron en hormigón elaborado, 26,3%; en el resto de los insumos, 15,8%; y yeso, 11,4%. Por el contrario, se registraron bajas significativas en pisos y revestimientos cerámicos, 26%; artículos sanitarios de cerámica, 20,8%; ladrillos huecos, 13,5%; y cales, 8,7%.
Esta información demuestra que, a pesar de la crisis económica que afecta al país, los sectores de la industria manufacturera y la construcción continúan mostrando mejoras interanuales. Esto es un indicio de que la economía argentina se encuentra en camino de recuperación.