Causa Vialidad: El Tribunal difundió los fundamentos de la condena de Cristina Kirchner

Causa Vialidad: El Tribunal difundió los fundamentos de la condena de Cristina Kirchner

La resolución, con 1616 páginas, fue difundida esta mañana, como estaba previsto. Desde ahora, todas las partes podrán apelar ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la Vicepresidenta.

   

El Tribunal Oral Federal 2 difundió esta mañana los fundamentos de su veredicto en la Causa Vialidad y desde ahora todas las partes podrán apelarlo ante la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellas la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en el juicio que culminó el 6 de diciembre pasado.

En su resolución, con 1616 carillas difundidas esta mañana, los jueces Jorge GoriniRodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso concluyó que entre 2003 y 2015 hubo «manifiesta connivencia y protección de cuanto organismo estatal fuese necesario para garantizar la plena actividad del consorcio empresarial controlado por Lázaro Báez«.

Además concluyeron que «no ha podido demostrarse» la existencia de una asociación ilícita en la causa Vialidad, en base a los cuales todos los acusados, incluída Fernández de Kirchner, resultaron absueltos por este delito.

Las condenas

Los jueces dictaron a la Vicepresidenta seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos como «autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Báez, dueño de la empresa «Austral Construcciones», recibió la misma pena por el mismo delito en calidad de partícipe necesario.

También quedaron condenados a seis años de cárcel el extitular de Vialidad Nacional en ese período Nelson Periotti y el ex secretario de Obra Pública José López.

Exfuncionarios de Vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz recibieron penas de entre 4 y 5 años de prisión mientras que todos los acusados fueron absueltos por el delito de asociación ilícita.

El Tribunal dispuso el decomiso actualizado si la sentencia queda firme de 84.835.277.378,04 millones de pesos, suma considerada producto del delito.

Con información de Crónica.

Compartir