En Catamarca se realizó la 16° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, donde se concretaron avances importantes para la región y se prorrogó por un año más el mandato de Gerardo Zamora como presidente pro témpore del cuerpo.
De la reunión participaron los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Además del titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.
El mandatario catamarqueño, Raúl Jalil, dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y a sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Por Tucumán estuvo Regino Amado, vicepresidente de la Legislatura, y por Salta su vicegobernador, Antonio Marocco.
El espacio pluripartidario de gobernadores comparte un mismo objetivo: el crecimiento de la región a través de políticas de corto, mediano y largo plazo.
Para esto se trazaron líneas de trabajo en el marco de un plan estratégico para posicionar el Norte Argentino mediante acciones que potencien los recursos de cada provincia y llevar adelante proyectos como el corredor bioceánico que unirá Brasil con los puertos del Océano Pacífico en Chile.
En este contexto, la ministra Tolosa Paz dio a conocer los beneficios del programa Potenciar Trabajo y articuló temas con los representantes de Desarrollo Social de cada jurisdicción con la finalidad de lograr una mayor inserción de trabajadores en el mercado formal. Por Santiago del Estero estuvo el ministro Ángel Niccolai.
También Daniel Filmus expuso sobre el crecimiento del Norte Grande en materia de Ciencia y Tecnología, oportunidad en la que ratificó el compromiso de priorizar a esta región como un actor decisivo en las políticas nacionales, en la búsqueda de un mayor federalismo en cuanto a la distribución de recursos para el desarrollo de cada provincia.
Durante la conferencia de prensa, el ministro De Pedro también destacó el reconocimiento conseguido por el Norte Grande en ámbitos internacionales, al punto tal de considerarlo “un ejemplo de consenso con objetivos comunes entre gobernadores de distintas fuerzas políticas”.
Dijo que esto fue especialmente valorado por organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que notificaron a los gobernadores del interés en ayudar prioritariamente a la ejecución de los proyectos impulsados desde la región.
También el Consejo Federal de Inversiones expuso sobre los logros, los que serán planteados en la 17° Asamblea de Gobernadores que se realizará el 19 de abril en su sede de Capital Federal, ante representantes del Congreso Nacional como también de la Presidencia.