Jaime, condenado por 6 hechos de corrupción, fue beneficiado con la libertad condicional por un delicado cuadro de salud. Entre las condiciones impuestas, le prohíben salir del país sin previo aviso.
El Tribunal Oral Federal 7 decidió liberar a Ricardo Jaime, el exfuncionario K, puntualmente secretario de Transporte, que permanecía detenido preventivamente desde abril de 2016 en el marco de la causa de los Cuadernos. Los jueces Germán Castelli, Fernando Canero y Enrique Méndez Signori determinaron que la prisión preventiva de Jaime cesará el próximo 18 de marzo, luego de que se renovara en varias ocasiones. Esta decisión se fundamentó en un delicado cuadro de salud por parte de Jaime, lo cual suscitó la habilitación de la libertad condicional.
La fiscal del Caso Cuadernos, Fabiana León, también se pronunció al respecto y aseguró que el instituto debe atender a razones humanitarias que salvaguardan el derecho a la vida y la salud de Jaime.
Además de la liberación, los jueces impusieron algunas condiciones a Jaime, tales como la obligación de notificar cualquier cambio de domicilio, la prohibición de salir del país sin autorización previa, la entrega del pasaporte y la colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS.
Jaime acumula seis condenas por casos de corrupción, entre los cuales se destacan la intenta de robar pruebas en un allanamiento, el haber cobrado coimas de parte de las empresas TBA y TEBA, y haber pactado una coima con la empresa Alstom para el proyecto del Tren Bala. Todavía no se han compuesto todas las penas que Jaime tiene en su haber.
El ex secretario de Transporte ejerció el cargo entre 2003 y 2009, prevaleciendo en él durante 2226 días. Al momento de su liberación, Jaime habrá pasado 2541 días detenido, siendo el primer ex funcionario kirchnerista preso por casos de corrupción y el último en salir de la cárcel.