Desde Estados Unidos actualmente hay vuelos directos por Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Delta y United Airlines desde Miami, Nueva York, Houston, Atlanta y Dallas. Se espera que la recuperación del turismo receptivo en el país continúe con su tendencia positiva a lo largo de todo el año 2023.
La semana pasada se presentaron los resultados de gestión de promoción turística internacional para el primer trimestre de 2023. En dicha ocasión se dio a conocer la recuperación y el crecimiento de mercados emisores hacia la Argentina, incluso con cifras superiores a la época pre-pandemia, donde siete países ya emiten más turistas que en 2019. El estudio fue realizado por el Instituto de Promoción Turística (INPROTUR) de la República Argentina.
Analizando los mercados emisores, se detalló que ingresaron a nuestro país 2.356.394 turistas extranjeros entre enero y marzo. Del desglose de los mercados, el top 5 lo detentan Chile (412.790 turistas ingresados), Brasil (294.889), Uruguay (257.978), Estados Unidos (220.395) y Paraguay (140.733). En cuanto al proceso de recuperación y crecimiento por sobre el mismo período de la prepandemia, teniendo en cuenta todas las vías de ingreso, se informó que Uruguay encabeza el ranking seguido por Estados Unidos (117%). Asimismo, si se hace un análisis de los ingresos de turistas extranjeros por vía aérea, se establece que son once los países que tuvieron recuperación y crecimiento por sobre 2019. Estados Unidos (+118%) aparece en el podio de los mercados prioritarios de comportamiento dinámico, en un mapa en el cual destacan también otros países como Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Guatemala, Turquía y Canadá, entre otros.
La recuperación y crecimiento del turismo receptivo desde mercados prioritarios es en parte también, entre otros factores, el resultado de 66 acciones presenciales de promoción realizadas en 18 países durante los primeros tres meses de 2023. Las iniciativas incluyeron participaciones en ferias, generación de encuentros comerciales turísticos, capacitaciones en ciudades, roadshows de promoción, acuerdos cooperados con tour operadores extranjeros, promoción en vía pública, medios de prensa, fam tours, press trips, workshops, promoción en eventos deportivos y con aerolíneas, entre otras. Este plan de acción continuará con un calendario para los próximos tres meses que incluirá 81 acciones presenciales en 25 países.
Indudablemente, los incentivos para promover el turismo extranjero incluido un tipo de cambio muy conveniente, la competitividad natural de un país que ofrece enorme diversidad de paisajes, atractivos culturales y turismo de nicho, la demanda pos pandemia y la progresiva reanudación de los vuelos y rutas áreas son factores determinantes que explican la dinámica del turismo receptivo en el país.
Desde Estados Unidos actualmente hay vuelos directos por Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Delta y United Airlines desde Miami, Nueva York, Houston, Atlanta y Dallas. Se espera que la recuperación del turismo receptivo en el país continúe con su tendencia positiva a lo largo de todo el año 2023.