La Dirección de Juntas Vecinales de la Municipalidad de La Banda, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial fue creada el 5 de mayo de 1993; este organismo conlleva Facultades y Deberes necesarios para su funcionamiento; siendo estos, los siguientes artículos que figuran en la Carta Orgánica Municipal:
Art. 233 se basa en las “Facultades”: Representar al barrio en trámite y/o gestiones ante las autoridades provinciales, nacionales y empresas públicas o privadas; Ejercer el Derecho de Petición; Ejercer el Derecho a Iniciativa; y Ejercer el Derecho a Reclamo.
Mientras que el Art. 234 trata sobre los “Deberes”: Participar en toda acción de fomento y ayuda comunitaria y defensa civil; Colaborar con el Departamento Ejecutivo en el control y mejora de los Servicios; Contribuir con todos los organismos municipales para la implementación y ejecución de planes; y Podrá constituir consorcios de vecinos para contratar con el municipio la administración y prestación de Servicios en el barrio, organizar cooperativas, así, como toda otra actividad que beneficie económica, social o culturalmente al barrio.
Las Juntas Vecinales se caracterizan por el trabajo mancomunado entre vecinos y municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mismos y la infraestructura del barrio.
Cabe destacar que actualmente, dicha área se encuentra colaborando activamente con los Operativos de Castración de Perros y Gatos, los cuales son realizados por la Dirección de Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la comuna bandeña.
Por cualquier duda o consulta, los interesados deberán comunicarse al número de celular 385-4755520 o a través del correo electrónico direcciondejuntasvecinales01@gmail.