El pasado martes, se conmemoró el Día Mundial de Lucha Contra el Bullying, por lo que la municipalidad de La Banda realizó diversas actividades a través de las direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia, Discapacidad, Género, dependientes de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial.
Esta serie de actividades que se desarrollaron con el objetivo de concientizar a los empleados municipales e instituciones educativas, finalizó con un mural a cargo de integrantes de la Asociación «Quilla», en uno de los vagones ubicados en inmediaciones de la plaza Mauricio Rojas, sita en Av. Besares y Garay; el cual, plasma el maltrato infantil.
Por su parte, el director de Niñez, Ezequiel Roldán, manifestó: «Queríamos cerrar estas actividades con algo conmemorativo y artístico, por lo que hablamos con la Asociación Quilla, que ellos trabajan en murales para realizar uno en conmemoración de este día tan importante para todos».
«El objetivo es concientizar sobre el maltrato y sobre todo contra aquellas violaciones de los derechos de los niños; por tal motivo hemos decidido no solo capacitar al personal de nuestra secretaría sino trabajar también con las otras secretarías; queremos llegar a la mayor cantidad de personas posibles para que todos puedan tener conciencia de lo que es la vulneración de los derechos de los niños», finalizó Roldan.
Por su parte, la responsable de «Quilla», María Luisa Ríos agradeció por la invitación de participar en actividades municipales y expresó: «La idea es también concientizar a través de cualquiera de las otras disciplinas artísticas y una de esas, es el muralismo en la que nosotros nos destacamos».
«Este es un grupo de niños y jóvenes que participan en el taller, estos jóvenes y adolescentes tienen discapacidad y otros no, pero están en tratamiento por algunas situaciones de discriminación o situaciones traumáticas, judiciales o familiares».
Asimismo, agregó: «La idea que se ha planteado para el diseño, es que todos participen y está ligado a lo que ellos entienden porque es difícil graficar algunas cuestiones del maltrato, algunas son posibles y algunas no; entonces hemos tratado de seleccionar en la composición, que la gente lo visualice. A los chicos hay que darles educación, juegos y acompañamiento en todos los ámbitos».
«Estos espacios de concientizaciones nos ayudan a que nos visualicen más las actividades que realizamos y hacerlos sentir un día diferente, salir de las escuelas un ratito también nos ayudan a hacer estos espacios culturales y artísticos en la ciudad. Por lo que mi agradecimiento va a la municipalidad y a las familias por el acompañamiento», concluyó Ríos.