Informe de gestión del Comité provincial de Prevención de la Tortura

Informe de gestión del Comité provincial de Prevención de la Tortura

Esta mañana en el cuarto piso de la Cámara de Diputados miembros del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, hicieron entrega del Informe de Gestión Octubre 2022/Abril 2023, conforme lo dispuesto en el Art. 22, de la Ley Provincial N° 7.344, concordante con el Art. 10 del Decreto Reglamentario-2022-E- 1 786-GDESDE-GSDE, al Vicegobernador Dr. Carlos Silva Neder.

Estuvieron presentes en representación del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, Dr. Lionel Enrique Suárez, presidente (Comisionado titular, representante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia); Ab. Gastón Merino, secretario Ejecutivo; Luis Horacio Santucho (Comisionado titular, representante de la Honorable Cámara de Diputados); Dr. Leandro Drube (Comisionado alterno, representante alterno de la Defensoría del Pueblo de la Provincia) y Susana Habra (Comisionada titular, representante de Secretaría de DDHH). Durante la reunión, de la que también participaron el secretario Legislativo, Dr. Raúl Leoni Beltrán y el director de Relaciones Institucionales de la Legislatura, Dr. Luis Herrera, los integrantes del Comité de Prevención de la Tortura comentaron que dicho informe tiene en cuenta el inicio de las actividades celebrado con fecha 17 de octubre de 2022 hasta el mes de abril de 2023, inclusive.

“Esperamos que su desarrollo no solo cumpla con dicha requisitoria, sino que nos permitimos ampliar y profundizar en algunos aspectos de la gestión a nuestro cargo. La estructura del presente informe de gestión fue pensada en términos de transparencia activa, permitiendo el acceso a todos interesados en las actividades desarrolladas por el Comité Provincial, con la pretensión de su consolidación institucional, no sin dejar de advertir que este Primer Informe de Gestión plantea el desafío inherente de ser la primera composición institucional”, señalaron.

Ampliaron: “Hemos dado un paso muy importante en estos primeros meses de gestión y dimos cuenta de las exigencias que por Ley Provincial N° 7.344 estaban pendientes, como por ejemplo: dictado del Reglamento Interno, la adopción del Registro de Casos de Tortura, que permitirá avanzar en el diseño de una base de datos propia, un sistema de registro de casos, y próxima convocatoria al Registro para la conformación del Consejo Consultivo, entre otros dispositivos puestos en funcionamiento”.

Compartir