Con importante participación se desarrolló una mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Salud a través del Programa Provincial de VIH – ITS y Hepatitis Virales, en el marco de la ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- Ley 27675.
En el encuentro se abordaron aspectos de la nueva ley VIH, se articularon acciones en conjunto y compromiso a futuro para dar una respuesta integral, intersectorial, interdisciplinaria y sostenida en el tiempo, sobre todo a poblaciones con mayor vulnerabilidad ante el VIH y las infecciones de transmisión sexual.
En la reunión participaron, el responsable de Gestión Operativa del Programa de VIH, Vittorio Ramos, e Ivana Díaz de Di.Va.S; Ivana Corriente de Pueblo Unidos; Santiago Orellana de Rajap; María Ruiz del Bloque Feminista; Romina Trejo y Pablo Paz de Cruz Roja; Claudia Sandez de Corriente Pueblo Unido; Cristian Mercado y Martín Paz de la Asociación Civil Juventud y Diversidad; Omar Alvarado de Nockanchi; Rubi Gómez de ATTTA; Belén Giménez de Identidad Diversa; Victoria Toloza de Marea; Mariana Contreras de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos de las PVVS y de Identidad Argentina María Emilia Gómez y Facundo Gómez.
En este marco, Ramos expresó: “Estamos contentos de comenzar con estas reuniones porque pensamos que es vital para la generación de políticas públicas y, además, porque creemos que son muy importante las opiniones y valoramos lo que representan las sociedades civiles en Santiago del Estero en cuanto a la respuesta por las personas con VIH”.
El trabajo intersectorial mostró un incremento notable y un salto de calidad en la gestión respecto a la evaluación. En valorar como disminuida la discriminación y la estigmatización de las personas con VIH, tanto dentro de sus organizaciones como en la población civil.