Cristina Kirchner comparó lo sucedido en Jujuy con el 2001 y volvió a apuntar contra Morales

Cristina Kirchner comparó lo sucedido en Jujuy con el 2001 y volvió a apuntar contra Morales

«Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001», sostuvo Cristina Kirchner.

   

La vicepresidenta cargó contra el gobernador jujeño de Juntos por el Cambio y comparó los sucesos en la provincia norteña con lo acontecido en 2001.

«Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001», sostuvo Cristina Kirchner.

También recordó que hace 5 años se aprobaba el préstamo del FMI durante el gobierno de Mauricio Macri. «Todo hace juego con todo», consideró.

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo una declaración hoy en la que señaló que la represión en la provincia de Jujuy contra manifestantes que se oponían a la reforma parcial de la Constitución local, aprobada por la Legislatura, evocó, en ciertos momentos, los eventos de diciembre de 2001.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández de Kirchner escribió: «Hoy vivimos un día muy particular en la Argentina. Las escenas de la represión en la provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001».

La vicepresidenta también recomendó a aquellos que no recuerden o no estén familiarizados con los hechos de diciembre de 2001, la serie «Diciembre 2001» del director Benjamín Ávila, disponible en una plataforma conocida, que narra los sucesos que condujeron al Estado de Sitio y la muerte de 38 argentinos.

Además, destacó la paradoja de que el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien ordenó la represión en la provincia, fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza responsable de establecer el Estado de Sitio en aquel entonces.

Asimismo, recordó que hace cinco años, el 20 de junio, el Fondo Monetario Internacional aprobó un acuerdo Stand-By por 50.000 millones de dólares para Argentina, solicitado por el expresidente Mauricio Macri, quien integraba la segunda Alianza junto con el gobernador Morales. Esto marcó el regreso de dicho organismo multilateral de crédito al país, el cual ha causado daños significativos en la economía y en la vida de los argentinos.

En otro mensaje, la Vicepresidenta compartió el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresando su preocupación por las acciones llevadas a cabo para disolver las protestas en Jujuy, resaltando que es una de las provincias con mayor población indígena reconocida.

La CIDH llamó al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos en el uso de la fuerza y a llevar a cabo un diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, que respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios.

Estas declaraciones de Fernández de Kirchner se produjeron después de que el gobernador Morales responsabilizara al Presidente y a la Vicepresidenta por la violencia extrema que se estaba viviendo en la provincia de Jujuy. En respuesta, la Vicepresidenta recordó que Morales fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza responsable de la declaración del Estado de Sitio en 2001 y del asesinato de 38 argentinos.

Cabe destacar que recientemente el director de cine James Cameron visitó Jujuy y expresó sentirse «emboscado» por Morales, quien intentó utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Compartir