El Palacio Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de La Banda fueron iluminados de color Naranja para conmemorar el Día Nacional de la Concientización, Sensibilización e Información sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En este sentido, la directora de Discapacidad, Alejandra Nallar destacó: “Hoy 28 de julio se conmemora el día nacional de la concientización sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y un poco el mensaje y la idea de esta jornada es acompañar y visibilizar a nuestra comunidad que ha sido diagnosticada con este trastorno. Un poco la invitación es poner en agenda todas las cuestiones que tenga que ver con la discapacidad y a través de un acto conmemorativo, un color que en este caso es el naranja”.
Asimismo, la presidenta de la asociación “TDAH Neurodiversidad Santiago”, Paola Mazo, agregó: “Nosotros estamos ya hace 6 años desde que empezamos siempre la municipalidad de La Banda nos ha estado acompañando y este es el 3 año que pasamos este día tan importante para todos nuestros niños acá en el cine Renzi, por lo cual agradezco el apoyo y así también con la iluminación del palacio del color naranja ya que se hace en todas las partes del país, inclusive en todo el mundo. Tenemos la cuenta de Facebook e Instagram que es asociación ´TDAH Neurodiversidad Santiago´ por ahí nos pueden encontrar, después nosotros hacemos mucho hincapié en lo que es el acompañamiento a la familia y el apoyo a lo que es la detección temprana”.
“También poseemos el proyecto que se llama TDAH va a la escuela ya que la mayor problemática que se produce en esa institución, entonces poder acompañar a los docentes y darles las herramientas para que puedan mejorar”, finalizó Mazo.
Cabe destacar, que el color naranja surge del rojo, que simboliza la calidez, el amor y el compromiso; y de su mezcla con el amarillo, que expresa al intelecto; el cual genera conocimiento, comunicación, organización y logro de objetivos. El naranja sintetiza entonces el afecto, el compromiso, el conocimiento y la comunicación para trabajar en favor de aquellos que padecen TDAH.
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, también conocido por sus siglas TDAH y en inglés como ADHD (Attention Deficit and Hyperactivity Disorder) es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en la niñez, adolescencia y adultez en diversos grados, formas y posibles combinaciones con comorbilidades y que se caracteriza por niveles de distracción de moderados a graves, breves periodos de atención, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Todo ello acarrea dificultades para quienes lo padecen, implicando problemas en el desarrollo normal de sus actividades cotidianas y sus experiencias sociales.
En el caso de niñez y adolescencia, el principal impacto, aunque sin excluir a otros espacios, se produce en relación al ámbito escolar, en aspectos conductuales y/o cognitivos. Esto significa que el TDAH también se vincula con las denominadas Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).