El Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado a través de las redes sociales para referirse al fallecimiento del Dr. Daniel Carabajal, quien los primeros días de agosto fue agredido violentamente por el padre de un paciente en la ciudad de Forres.
El profesional de la salud fue recordado por su impecable compromiso con la salud pública. Asimismo, expresaron que continuarán reforzando la seguridad en las guardias de los nosocomios públicos, a fin de que los mismos sean ámbitos seguros de actuación.
El comunicado completo:
“En este presente que nos afecta como sistema público de Salud, ante el fallecimiento del Dr. Daniel Carabajal, compartimos el dolor de familiares, amigos, compañeros y expresamos como Ministerio de Salud nuestro agradecimiento y que lo recordaremos como el médico comprometido con los valores de la salud pública y de la atención de sus pacientes.
También consideramos necesario informar a la sociedad santiagueña, las acciones emprendidas desde el primer momento de ocurridos los repudiables hechos de agresión y violencia, que fueron objeto de urgente denuncia ante las autoridades judiciales.
El Ministerio de Salud, en todo momento, prestó y continúa suministrando, una constante colaboración con la Justicia, aportando pruebas y poniendo a disposición del sistema judicial las acciones necesarias que sean conducentes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que pudieren corresponder ante tan reprochables comportamientos.
Aunada en un pedido común de toda nuestra comunidad, la cartera sanitaria insta a la pronta actuación judicial en miras a determinar las responsabilidades civiles y penales que caben a quienes, ejercieron violencia, contra quien, con su actuar profesional, estaba en cumplimiento de tan importante función social como es la de preservar y reestablecer la salud de la población.
Asimismo, éste Ministerio informa que continuará reforzando la seguridad en las guardias de los nosocomios públicos, a fin de que los mismos sean ámbitos seguros de actuación, tanto para el personal sanitario como para los pacientes que concurren en búsqueda de asistencia.
Instamos a toda la población a preservar la actuación de los profesionales médicos y demás personal asistencial, absteniéndose de poner en peligro sus prácticas profesionales, adoptando una actitud respetuosa y prudente que permita concretar tan importante función social, que es esencial para garantizar el derecho a la salud de todos nuestros comprovincianos.