La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la Municipalidad de La Banda realizó un taller sobre “Elaboración de Dulce de Papaya”, donde participó personal municipal y beneficiarios del Programa Nacional Potenciar Trabajo.
Esta dependencia municipal promueve el cultivo de frutales en las huertas urbanas de la ciudad, entre ellos la papaya o mamón, además cuenta con una pequeña plantación demostrativa en la Huerta Municipal situada en la calle Urquiza entre Mármol y Quintana.
El objetivo del taller fue promocionar la plantación de papaya o mamón para el aprovechamiento de sus frutos, en el marco de políticas públicas que contemplen la producción sustentable, la nutrición y la salud humana de los ciudadanos bandeños.
La papaya (Carica papaya) es una planta cultivada en zonas tropicales y subtropicales, especie altamente productiva y de fácil cultivo, de la cual se consume su fruto fresco o en jugos, batidos, conservas, confituras o desecados, sus hojas también pueden consumirse frescas o secarse para elaborar infusiones herbales.
Consumir esta fruta ofrece numerosos beneficios ya que es un cultivo que aporta alto contenido de vitaminas (A, B y C), minerales (magnesio, potasio, calcio y fósforo), antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, flavonoides que contribuyen con la prevención de enfermedades cardiovasculares, gran contenido de agua que facilita su digestión y funciona como diurético, enzimas (papaína y quimopapína) que aportan propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, y gran cantidad de fibra que contribuye a una digestión eficaz.
También mejora el sistema inmune y la estabilidad de la piel, ayuda en el tratamiento de dermatitis y problemas cutáneos, previene úlceras y algunos tipos de cáncer, disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre, entre otros.