Exitoso primer intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos

Fueron entregados en la Franja de Gaza al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.

   

Israel y Hamas llevaron a cabo ayer con éxito el primer intercambio de rehenes por presos palestinos, como parte de un acuerdo para liberar a 50 secuestrados por el grupo islamista a cambio de 150 prisioneros durante los cuatro días pactados de tregua, que ha sido respetada por ambas partes. La primera tanda de trece cautivos israelíes, entre los más de 240 que Hamas secuestró el pasado 7 de octubre, regresó ayer a Israel después de que fueran entregados en la Franja de Gaza por el grupo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que los llevó a Egipto por el cruce de Rafah.
En Egipto fueron entregados a los servicios de seguridad israelíes, que los trasladaron por el cruce de Kerem Shalom a Israel, donde fueron sometidos a un chequeo médico preliminar antes de ser llevados en helicópteros a diferentes hospitales.
Como contrapartida, Israel excarceló a los primeros 39 prisioneros palestinos —24 mujeres y 15 adolescentes varones acusados de terrorismo, pero sin delitos de sangre— que fueron reunidos horas antes desde sus respectivas prisiones en la cárcel de Ofer, cerca de Jerusalén.
Desde allí el CICR los llevó hasta la localidad de Beitunia, en Cisjordania ocupada, donde los esperaban sus familias junto con unos 200 palestinos que celebraron su excarcelación, ya que algunos habían cumplido condenas de hasta 8 años.
Se espera que en los próximos tres días se repita la misma operación, en proporciones similares para completar los términos del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas esta semana gracias a la mediación de Qatar, Egipto y EE.UU.: 50 rehenes por 150 presos, en ambos casos todos mujeres y niños, mientras la tregua esté vigente. El alto el fuego entró en vigor ayer a las 5 GMT poniendo una pausa a 49 días de intensos combates en el enclave, donde ayer reinó la calma sin que ninguna de las partes en combate haya denunciado violaciones de la tregua, que podrá extenderse hasta diez días si Hamas se compromete a la liberación de al menos diez rehenes por día.

Compartir