El Círculo de la Prensa de Santiago del Estero rechazó el paquete de medidas del Gobierno nacional, al considerar que impactan tanto en el sector público como en el privado.
El Círculo de la Prensa de Santiago del Estero repudia el Decreto de “Necesidad y Urgencia” y la Ley Ómnibus del Gobierno Nacional, como así también el Protocolo Antipiquetes.
“Esta entidad, que agrupa a los periodistas de Santiago del Estero, expresa su preocupación por estas medidas, que significan la pérdida o mutilación de legislaciones protectoras de los Derechos de todos los argentinos, y privilegian a sectores concentrados de la economía”, indicaron
Ampliaron señalando que en particular, “se ven afectados trabajadores de los Medios Públicos radiales, televisivos y gráficos, ante el decreto que deroga leyes que establecen estos servicios, disuelve las Sociedades del Estero y las convierte en anónimas, para facilitar su privatización”.
“Ya hubo 500 contratos que no se renovaron en las 50 emisoras de Radio Nacional, incluida LRA 21, de Santiago del Estero. Estos medios defienden los valores culturales, lingüísticos y se ocupan de una agenda ausente en los medios privados, prestando servicio en los confines más remotos de la provincia y el país, donde no hay señal de telefonía ni otro tipo de cobertura. Estos medios no tienen fines de lucro, ni están limitados por compromisos con auspiciantes. Tampoco son meras repetidoras de medios de Buenos Aires, porque generan contenido propio, y sus trabajadores son asalariados que deben enfrentar la escasez de recursos y medios para sostenerlos”.
“Pero también está en riesgo la estabilidad de trabajadores de Prensa del sector privado, por la precarización, sueldos por debajo de la línea de pobreza y con cada vez menos posibilidades de una mejora en paritarias o tan siquiera la posibilidad de protestar”, expresa el comunicado..
También, el Círculo de la Prensa manifiestó “su solidaridad con todos los demás sectores alcanzados por la pérdida de Derechos. Entre ellos los pertenecientes a la Cultura. Y expresa su rechazo a estas medidas, que avasallan el marco legal y resultan inconstitucionales”.
El Poder Ejecutivo Nacional se arroga la suma del poder público, para instaurar una “liberalización” de la economía, que ya fracasó a lo largo de la historia del país y solo redundó en más pobreza para todo el pueblo, excepto pequeños grupos de empresarios asociados a esas políticas.
Además, busca restringir y reprimir el Derecho de Protesta y Huelga, para allanar el camino de estas imposiciones inconstitucionales.
Por estas y muchas otras razones, desde el Círculo de la Prensa de Santiago del Estero expresamos nuestro rechazo a este paquete de medidas, que impactan tanto en el sector público como en el privado, con una nueva transferencia de ingresos de las mayorías hacia los sectores dominantes.