Mantuvieron una reunión con integrantes de la sociedad civil Vivir Positivo, en el Ministerio de Salud de la Provincia. Informaron estadísticas y actividades para los próximos meses.
Vittorio Ramos, responsable de la gestión operativa del Programa Provincial de ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud de Santiago del Estero recibió ayer a integrantes de la sociedad civil Vivir Positivo, en las instalaciones de la cartera sanitaria.
La jornada tuvo como finalidad “informar acerca de las estadísticas y actividades a realizar en 2024, como así también la continuación de proyectos previamente trabajados”, según informaron desde el programa provincial.
Según datos provistos del Boletín N° 40 de VIH e ITS en la Argentina 2023, “se estima que en la Argentina son más de 140.000 las personas con VIH, aunque un 13% de ellas lo desconoce”.
“Esta instancia -agregaron desde el programa- tiene como objetivo discutir cuál es la importancia de la incidencia política en la construcción de ciudadanía y en los procesos de gobierno; en lo particular, se pone énfasis en el análisis de la política pública para prevenir y controlar el VIH”.
Hasta el año pasado, el 68% de las personas que conocía su diagnóstico se atendía en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encontraban en tratamiento antirretroviral en el mismo.
Desde el programa, por último, comunicaron: “Se remarcó el enfoque de derechos humanos en relación a la prevención y al acceso a la salud para mejorar la calidad de vida, trabajar para la cotización de distintos temas en personas con VIH, capacitación al equipo de la asociación, acompañamiento en armado y llevado a cabo el primer encuentro de personas con VIH”.
A tener en cuenta
El VIH en Argentina es una epidemia concentrada con prevalencias mayores al promedio en algunos grupos clave: mujeres trans, varones que tienen sexo con otros varones y las y los trabajadores sexuales.
Por año, se notifican un promedio de 5.300 nuevos casos, diagnosticándose un 68,4% de varones con VIH con una mediana de edad de 32 años, mientras que las mujeres representan el 30,4% con una mediana de 35 años.