El ministro de Economía dijo que si no avanza la “Ley Bases”, el ajuste será mayor para las provincias.
El Gobierno de Javier Milei transita horas de tensión con la oposición por el debate de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. A las rispideces propias de las negociaciones por los distintos artículos del proyecto se sumó el paro general con movilización de la CGT, que añadió todavía más presión.
En plena marcha, el ministro de Economía,Luis Caputo, envió una advertencia a los gobernadores: “Si no se aprueban todas las medidas económicas propuestas en la ley, como dijo el presidente Milei ayer, el ajuste será mayor, fundamentalmente para las provincias”, dijoy encendió el rechazo en la oposición, incluso la más dialoguista.
“Ministro Caputo, nuestro bloque permitió el día de ayer que su gobierno cuente con un dictamen de comisión en tiempo récord, pese a la inédita minoría del gobierno en el Parlamento”, comenzó su descargo el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo. Y agregó: “Las herramientas normativas para que lleve adelante su plan de gestión y económico las va a tener”.
En la misma línea, el diputado cordobés envió un mensaje al ministro: “Si su advertencia es para que ajustemos a los jubilados o aumentemos las retenciones, sepa que no va a suceder. Eso no va a ser ley”. Y remarcó: “Le recuerdo que los ministros no son votados por la gente y están a disposición de decretos o de juicio político”.
Por último, de Loredo hizo hincapié en que “los gobernadores, en cambio, sí han sido votados por el pueblo de sus distritos. La gente no votó un ajuste a los jubilados ni un aumento de retenciones”. Y sentenció: “Esto tampoco es una amenaza, es una respuesta a todos los jubilados y productores que se preguntan si el ajuste volverá a caer sobre ellos o si verdaderamente se produjo un cambio”.
Quien también cuestionó al ministro de Economía fue el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. “El Ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, aseveró desde su cuenta de X.
Caputo no se quedó callado y tensó todavía más la relación: “Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default”, remarcó desde su cuenta de X.
Y sentenció: “El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”.