La Justicia exhortó al Ministerio de Seguridad a «adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho».
La Justicia Federal dictó este martes una medida cautelar contra el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y exhortó al Ministerio de Seguridad a «adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho».
La acción, que solicitada la inconstitucionalidad del “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, había sido presentada el 18 de diciembre pasado por Celeste Fierro, legisladora porteña del Movimiento Social de los Trabajadores (MST).
En ese marco, el Juzgado Criminal y Correccional n°7 exhortó al Ministerio de Seguridad a «adecuar la actuación de las fuerzas federales a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho» y lo instó a sujetarse «al mandato legal que deriva del Código Procesal Penal de la Nación y el Código Procesal Penal Federal».
Además, pidió que «adecue la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad federales» a los límites impuestos por el Sistema Constitucional de Derecho y llamó a respetar las normas internacionales de derechos humanos, explicado y desarrollado por los Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
En tanto, convocó a una audiencia de habeas corpus el próximo 14 de febrero a las 11 para que comparezcan representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación, las accionantes y la titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10.