El fiscal José Luis Agüero Iturbe sostuvo que el juez no está inmiscuyéndose en las políticas públicas al solicitar un plan de distribución de los alimentos no repartidos.
La Fiscalía respaldó al Juez Sebastián Casanello y solicitó a la Cámara Federal rechazar la apelación presentada por el Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello. El magistrado había solicitado que se elabore un plan de distribución de los alimentos almacenados en depósitos, pedido considerado por esta cartera como una intromisión indebida del Poder Judicial.
«El magistrado no se está atribuyendo facultades propias de la apelante. No se alza el juez en contra del sistema normativo. Es inexistente la invocación de competencias y en consecuencia de este agravio«, afirma el dictamen del fiscal José Luis Agüero Iturbe, publica Ámbito.
La apelación presentada por la Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, sostiene que el pedido de elaboración de un plan de distribución de alimentos es una intromisión intolerable del Poder Judicial en el Ejecutivo. «Vamos a ir a defender la democracia porque no vamos a permitir ni que fiscales ni que jueces militantes nos digan cómo diseñar y ejecutar una política pública», afirmó una de las funcionarias de mayor confianza de la ministra Pettovello.
El fiscal Agüero Iturbe no piensa la mismo. Para él «la decisión solo se limita a requerir información y pedir que se elabore un plan de entrega conforme a los parámetros que establezca el Ministerio de Capital Humano, para la entrega de alimentos que ha declarado tener».
Incluso, para el fiscal el pedido del juez Casanello no se trata de pedir la elaboración de una política pública, sino simplemente hacer cumplir la ya trazada y garantizar, de esta manera, la seguridad alimentaria en nuestro país. «En definitiva, no se trata de elaborar ninguna política pública, sino de garantir el cumplimiento de aquella delineada o a delinear por la propia Administración Nacional en cumplimiento del bloque de constitucionalidad y la ley de seguridad alimentaria, derivado (reitero) de la acreditada actividad en este proceso penal», sostiene Agüero Iturbe.
El duro cruce entre Juan Grabois y la segunda de Sandra Pettovello en la audiencia por el reparto de alimentos
El dirigente social Juan Grabois y la subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, protagonizaron un intenso cruce en los tribunales federales, donde se lleva a cabo una audiencia clave para revisar la cautelar presentada por el Gobierno contra la medida del juez Sebastián Casanello.
Los dirigentes, ambos declarantes en la audiencia, se cruzaron en los pasillos y no escatimaron en reproches. «Ahora te pones un león, antes te ponías un pingüino», dijo Grabois sobre el pasado militante de Gianni, quien, según afirman distintas versiones, tuvo un pasado como militante kirchnerista.
«Al pingüino se lo comió el león. Dejá de extorsionar a la gente», replicó Gianni como respuesta. Grabois, por su parte, calificó a la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) como «Kuka, ladrona». Sos una mierda que le saca la comida a los pobres. Kirchnerista, macrista, massista, mileísta. No tenés credibilidad, y como abogada sos berreta».
Reparto de alimentos: los polémicos antecedentes de la Fundación CONIN y su creador
La institución que tendrá influencia en el reparto de alimentos fue fundada por el el polémico Dr. Abel Albino, quien durante el debate por la legalización del aborto en 2018 afirmó que el «virus de VIH atraviesa la porcelana».
Se trata de un médico pediatra, miembro del Opus Dei y con pasado en el Gobierno de Cambiemos: cumplió funciones bajo el ala de Carolina Stanley, quien estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, y el expresidente de la Nación Mauricio Macri.
Albino, además, realizó una insólita comparación entre el hambre y las relaciones sexuales: «La desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón».
La Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), fundada en Mendoza en 1933, es una organización sin fines de lucro que tiene como principal fin combatir la desnutrición infantil en todo el país.