Se trata de Alejandro Pablo Cecati, de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y Alejandro Walter Colombo, titular del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA). El decreto, publicado en el Boletín Oficial, está firmado por Javier Milei.
El Gobierno, mediante el decreto 818/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, decidió que dos directores de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) dejen de trabajar «ad honorem» y empiecen a cobrar un sueldo.
Los funcionarios son Alejandro Pablo Cecati, director de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y Alejandro Walter Colombo, quien ahora es director del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA).
Este cambio fue confirmado con un decreto firmado por Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ambos funcionarios habían sido designados el 15 de julio de este año, pero hasta ahora trabajaban sin recibir salario.
Martín Lousteau lapidó a los diputados radicales que apoyaron el veto de Javier Milei: «Hace rato no veía esta inmundicia explícita»
Alejandro Walter Colombo, un espía de carrera
El gobierno ya había destacado en su momento que Colombo es «un profesional que cuenta con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales y dentro de la comunidad de inteligencia».
También afirmaron que «su designación busca jerarquizar y profesionalizar a la agencia destinada a consolidar la posición argentina en un mundo cada vez más desafiante y complejo».
«Es un veterano de la SIDE. Fue delegado en Italia en épocas de (Carlos) Menem y desempeñó otros cargos aquí durante el gobierno de Macri», comentó un funcionario a Clarín tras su nombramiento.
Colombo también habría colaborado con el exagente de la SIDE Fernando Pocino. Durante el gobierno de Mauricio Macri, estuvo cerca de Gustavo Arribas.
El pasado del comisario Cecati
Por otro lado, Cecati es un comisario retirado con más de 40 años de experiencia en la Policía Federal y trabajó como jefe de Custodia durante la presidencia de Macri.
«Estuvo con Macri y Bullrich, pero tiene mejor relación con Patricia. En algún momento se lo mencionó como posible jefe de la fuerza, pero no llegó al grado necesario», señaló un jefe policial.
Cecati también trabajó en la custodia del exministro Carlos Corach, cuando Miguel Ángel Toma, un exjefe de la SIDE cercano al gobierno de LLA, era secretario de Seguridad Interior. Además, tuvo una relación cercana con Daniel Scioli.
La invocación de Nicolás Maduro al espíritu de Maradona: «Diego, jálale las patas a Milei cuando está dormido»
Según el comunicado del Gobierno, las capacidades de Cecati «serán fundamentales para la reconstrucción de nuestras capacidades de inteligencia y la colaboración con las fuerzas de seguridad para hacer frente a las amenazas».
Esta decisión llega justo después de que el gobierno lograra una prórroga para posponer el debate en el Senado sobre el DNU que le asignó 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE, una medida que ya fue rechazada en Diputados y podría quedar sin efecto.