«La paralización de la obra pública que ordenó el presidente Javier Milei está causando diversos problemas en todas las provincias: obras viales a medio hacer con desvíos provisorios abandonados, viviendas sin terminar, obras hídricas que sufren deterioro, vandalismo y daños», explicaron desde la UCR.
La Cámara de Diputados volvió a citar al secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, luego de que este no se presentara a la reunión de la comisión el pasado martes, aduciendo «cuestiones de agenda». La oposición exige explicaciones detalladas sobre el estado de las obras públicas en Argentina, particularmente ante la paralización que afecta a varias provincias. Los legisladores consideran urgente que el Gobierno nacional presente una «hoja de ruta» clara, fije «prioridades y objetivos» y resuelva el abandono de proyectos en curso que afectan gravemente a la infraestructura del país.
El diputado radical Julio Cobos, uno de los firmantes de la citación, fue muy crítico con el impacto que la paralización de obras públicas está teniendo en las distintas provincias. «La paralización de la obra pública que ordenó el presidente Javier Milei está causando diversos problemas en todas las provincias: obras viales a medio hacer con desvíos provisorios abandonados, viviendas sin terminar, obras hídricas que sufren deterioro, vandalismo y daños», explicó Cobos, subrayando que este abandono desperdicia la inversión ya realizada. Para el legislador, la situación es alarmante, ya que «el costo del abandono de las obras o la falta de mantenimiento es altísimo y muy peligroso para la población».
Los diputados opositores exigen que el Gobierno brinde una explicación detallada de cómo se gestionarán los proyectos en curso, y qué planes existen para la ejecución de obras públicas. Cobos puntualizó que es esencial conocer «qué obras se concluirán, cuáles se abandonarán definitivamente, cuáles serán entregadas a las provincias para que las completen y cómo serán los planes de aquí en adelante». Según el diputado, «sin obra pública no hay desarrollo federal, y sin un Estado eficiente y comprometido no hay obra posible».
El pedido de los legisladores incluye también la necesidad de que las autoridades presenten una estrategia clara para reactivar la obra pública en el país. Además de Cobos, la citación al secretario Giovine cuenta con el respaldo de diputados de diferentes espacios políticos, como Bernardo José Herrera, Germán Martínez, Martín Aveiro, Liliana Paponet, María Luisa Chomiak, Estela Neder, Sebastián Nóblega y Graciela Parola, de Unión por la Patria, así como Gerardo Cipolini, Roberto Sánchez, Álvaro González, Yolanda Vega, Christian Castillo y Danya Tavela, entre otros. La convocatoria refleja el consenso transversal sobre la importancia de retomar el ritmo de la obra pública como un motor clave para el desarrollo económico y social del país.
Fuente: politicargentina.com