Neuquén afianza su compromiso con el desarrollo sostenible y la transición energética.
La secretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizó la jornada «Hidrógeno de bajas emisiones: desafíos y oportunidades para el desarrollo de Neuquén y la Patagonia», un evento clave en el que se compartieron los principales hallazgos del Plan Hidrógeno Patagonia.
La actividad se llevó a cabo en el Auditorio IJAN de la ciudad de Neuquén y convocó a representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales; Economía, Producción e Industria; e Infraestructura, y organismo como el Copade, ADI-NQN, INTI, EPEN, GyP, y el equipo técnico de la subsecretaría de Cambio Climático.
El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Gustavo Medele, habló sobre el potencial de la provincia en el desarrollo de hidrógeno, destacándolo como un combustible limpio que podría ser clave para la transición energética. “Claramente se puede producir hidrógeno en la provincia, tenemos todos los recursos, resta hacer una evaluación seria, objetiva teniendo en cuenta los distintos vectores: transporte, energías limpias, etc”, afirmó.
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, quien destacó la importancia del evento y agradeció “al CFI, que ha estado siempre a disposición y es aliado en todo lo que venimos trabajando en esta gestión, en particular con este programa donde ya podemos empezar a mostrar resultados. Estamos muy contentos de ver los resultados de este trabajo que les llevó tanto tiempo y que empiece a ser el tema del momento«.
El jefe de Área de Infraestructura del CFI, Guillermo della Crocce, presentó los objetivos y avances del Plan Hidrógeno Patagonia, remarcando la colaboración interprovincial y el potencial de la región en la producción de hidrógeno de bajas emisiones.
Durante la mañana, Federico Facio, de la consultora Humano, expuso los resultados de los estudios de nivelación y la identificación de necesidades específicas para Neuquén en su camino hacia una hoja de ruta de desarrollo del hidrógeno.
En la segunda parte, Gustavo Mange, de Neo Ambiental, abordó los aspectos socioambientales del proyecto, subrayando la relevancia de un enfoque que considere los criterios multicriterio y de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la evaluación ambiental.
A lo largo de la jornada, se integraron los resultados y se establecieron propuestas de acción concretas, dando lugar a un espacio de debate sobre las metas y prioridades de Neuquén en este sector.
Esteves destacó las gestiones del Gobierno de la Provincia «para generar las condiciones y que las inversiones lleguen y los proyectos no queden solamente en eso, sino que se conviertan en una realidad, pero también celebro que mientras nosotros estamos haciendo todo esto a nivel nacional, en el Congreso de la Nación también se está debatiendo un proyecto que es el marco normativo para el hidrógeno, que está precisamente impulsado por una patagónica que es Ana Clara Romero, diputada nacional por la provincia de Chubut, están todas las condiciones dadas para que Neuquén se pueda sumar a esa agenda y ser una parte estratégica de todo lo que se ve en el futuro«.
El cierre estuvo a cargo de Santiago Nogueira, subsecretario de Cambio Climático, quien recalcó la importancia de esta jornada como parte del compromiso de Neuquén con la acción climática. En este sentido, recordó la creación reciente de la Subsecretaría de Cambio Climático, una entidad que representa un hito en la política provincial impulsada por el gobernador Rolando Figueroa y que se rige bajo la Ley Provincial 3454.