El tricampeón mundial se refirió a las negociaciones para que el argentino se sume al equipo austriaco. Además, planteó que las escuderías deberían apoyar más a los jóvenes talentos de sus academias.
Franco Colapinto sorprendió a la Fórmula 1 por sus actuaciones en sus seis primeras fechas con la escudería Williams. Pudo terminar siete de sus ocho competencias sumando las dos Sprint de Austin y San Pablo. Con 21 años, es el piloto más joven de los 20 que integran el staff de titulares, pero en 2025 por ahora no tiene un lugar asegurado, ya que el equipo inglés contrató a Carlos Sainz, quien integrará la dupla con Alex Albon.
Colapinto se subió al Williams de Logan Sargeant tras el Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort. Y en las seis carreras que ha disputado el joven argentino desde entonces ha dejado una impresión más que excelente, incluidas dos llegadas a los puntos. La convocatoria para darle una plaza en la Máxima en 2025 es cada vez mayor.
La pregunta es, ¿dónde podría tener su lugar el bonaerense de 21 años? Sauber eligió a Gabriel Bortoleto y Racing Bulls (que oficialmente tiene el único asiento vacante para 2025) parece optar por Liam Lawson por el momento.
Lo único que puede cambiar la historia es una posible salida de Sergio Pérez de Red Bull. Aunque el mexicano todavía tiene contrato con la empresa de la bebida energizantepara la próxima temporada, está teniendo un rendimiento deficiente y sigue habiendo una posibilidad real de que lo despidan a finales de este año. Eso, en teoría, allanaría el camino para que Colapinto se una a Red Bull o Racing Bulls, con los actuales pilotos de la escuadra satélite del team, Yuki Tsunoda y Liam Lawson, también en línea para un ascenso a Red Bull.
Cuando le preguntaron a Max Verstappen sobre la situación y los rumores que vinculan a Colapinto con un traslado a Red Bull, lo elogió. “Es difícil responder a eso, porque todavía tiene contrato con Williams”, dijo el holandés a los medios, incluido RacingNews365. “Lo está haciendo muy bien. Creo que Williams también se pregunta qué hacer con Franco”, agregó.
El actual campeón del mundo, que puede ganar su cuarto título este fin de semana en Las Vegas, insiste en que la situación de Colapinto subraya la necesidad de que los equipos de F1 asuman más riesgos con los pilotos emergentes. “Para mí, personalmente, demuestra que los equipos en general deben estar más abiertos a los jóvenes talentos y confiar en ellos”, añadió el neerlandés de 27 años.
Porque ahora existe una coyuntura en la que, como junior de Williams, puede que tenga que irse o buscar fortuna en otra parte, mientras que también la escudería podría haberlo puesto en el monoposto en lugar de salir a contratar afuera. Verstappen admite que la situación es difícil, pero resalta que está convencido de que Colapinto ha hecho lo suficiente para garantizar un puesto a tiempo completo en el futuro. “Es complicado. Independientemente de lo que él decida o de lo que su dirección decida hacer”, dijo Max. “¿Se merece un lugar en la grilla? Creo que sí, con lo que ha demostrado hasta ahora. Pero no es fácil encontrar un lugar en este momento”.
No es la primera vez que Verstappen destaca la labor de Colapinto. En la conferencia de prensa previa al Gran Premio de San Pablo, sostuvo que “merece un lugar en la Fórmula 1 con lo que ya ha demostrado”, aseguró.
En ese contacto con los medios en la sala de conferencias del Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, también estuvo Yuki Tsunoda, del equipo satélite, Racing Bulls, y tampoco esquivó la pregunta sobre el argentino. “Me sorprendería que no consideren a Colapinto”, afirmó de cara a 2025.
Este fin de semana la F1 volverá a la acción con el Gran Premio de Las Vegas, en un circuito callejero en dicha ciudad de Nevada. Será otro desafío para Franco Colapinto en un trazado desconocido y en su segunda competencia nocturna.