Oficializan designación definitiva de María Julia Cordero como titular de la ANAC

Oficializan designación definitiva de María Julia Cordero como titular de la ANAC

Hasta el momento se había desempeñado como interventora. La semana próxima llega misión de OACI en el marco de su Programa Universal de Auditorías para la Seguridad Operacional (USOAP).

El Gobierno nacional oficializó el nombramiento de María Julia Cordero como titular definitiva de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde se venía desempeñando hasta el momento como Interventora.

La decisión, que será reglamentada mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial, establece en sus considerandos que la medida se dicta teniendo en cuenta que “por el Decreto N° 606/24, se dispuso la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, por el plazo de 180 días corridos y se designó Interventora a la doctora María Julia CORDERO”.

Indica que a Cordero “se le encomendó una serie de acciones tendientes a relevar el estado de situación y promover una reorganización funcional que permita el adecuado cumplimiento de la misión institucional del citado organismo”, según publica esta tarde el medio especializado Aviacionline.

Y apunta que, “dado que en el término citado la intervención ha cumplido acabadamente con todos los objetivos encomendados, mediante la regularización y sistematización de las funciones de la ANAC, no se considera necesaria su prórroga”, por lo que “se propicia la designación de la doctora María Julia Cordero en el cargo de Administradora Nacional de la ANAC”.

Por ello, “el presidente de la Nación Argentina decreta: Artículo 1°.- Desígnese, a partir del 8 de enero de 2025, en el cargo de Administradora Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, a la doctora María Julia Cordero”.

La decisión se concreta justo un día antes de que venciera el plazo de la intervención y una semana antes de la llegada de una misión de la OACI en el marco de su Programa Universal de Auditorías para la Seguridad Operacional (USOAP), que se instalará en el Aeroparque Jorge Newbery para analizar los cambios realizados.

Precisamente la evaluación anterior a la llegada de la nueva administración fue desfavorable y puso en duda la continuidad de la Categoría 1, con los perjuicios que eso llevaría a la actividad aerocomercial en el país, lo que derivó en la decisión gubernamental de determinar la intervención del organismo, para trabajar en la corrección de los problemas y mantener el status actual.

Una vez a cargo de la intervención, Cordero publicó un informe en el que expuso graves deficiencias operativas, administrativas y presuntos actos ilegales dentro del organismo, lo que generó preocupación por los riesgos que representaban para la seguridad operacional y la aviación civil en Argentina, más aún en un contexto de apertura del mercado en donde se apuesta a la llegada del crecimiento del sector con nuevos operadores”.

El diagnóstico realizado detalló “múltiples irregularidades que han contribuido a lo que denominan como una estructura inadecuada, sobredimensionada e ineficiente”, además de señalar problemas en la gestión de recursos.

Fuente: noticiasargentinas.com

Compartir