Los integrantes de la comunidad Lof Paillako se retiraron de las tierras antes de que ingresen las fuerzas de seguridad. La Justicia entregó la posesión de la Administración de Parques Nacionales luego de que el Gobierno derogara la Ley N.º 26.160.
El Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, desalojó a una comunidad mapuche del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, luego de que la Justicia Federal de Esquel autorizara la decisión frente a que se «agotaron todas las instancias de diálogo y las vías pacíficas”. El hecho ocurre en el marco de la eliminación de la prórroga de la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena.
En agosto pasado, el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, ordenó la expulsión Lof Paillako, que lideran Ernesto Cruz Cárdenas y su pareja María Belén Salinas y de los demás integrantes de esa comunidad, luego de deteminar que el ingreso a las tierras públicas se produjo de forma ilegal.
Este jueves expiró el plazo que otorgó el magistrado para que la comunidad abandonaran las tierras de forma voluntaria, tras lo cual se procedería a desalojarlas con el uso de la fuerza pública. Ante lo que el Ministerio de Seguridad nacional desplegó un imponente operativo con más de 100 efectivos y movilizó a los grupos antitumulto de la Policía Federal Argentina. Sin embargo, el lugar estaba deshabitado. El juez Otranto confirmó que “no había ninguna persona en el predio por desalojar”.
“Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020″, posteó el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la red social X. “Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, agregó.
Acabamos de recuperar la seccional El Maitenal del Parque Nacional Los Alerces que Cruz Cárdenas y su séquito autoproclamado mapuche usurpaban desde 2020.
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) January 9, 2025
Continúa el operativo.
Dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. pic.twitter.com/IeqHkO4zsW
Según justificó, el Ministerio de Seguridad en un comunicado: “La ocupación, que incluye una seccional de Guardaparques, ha generado conflictos en la zona, con ataques verbales y físicos al personal de la Administración de Parques Nacionales, además de un grave perjuicio al derecho de propiedad del Estado Nacional». Se trata de la comunidad, encabezado por Cruz Cárdenas, quienes deberán retirarse de las tierras que habitan desde 2020 en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había acusado hace días que la Lof Paillako “tenían vinculación con la RAM y contactos con Chile, desde donde incluso los habrían financiado”. Son de los “falsos mapuches que se autoperciben originarios para tomar tierras públicas y privadas, pero siempre ajenas”, consideró.
El operativo de seguridad se realizó en colaboración con la Vicejefatura de Gabinete del Interior y la Administración de Parques Nacionales y no solo se desplegó dentro del Parque Nacional, sino también en varios puntos estratégicos de la ciudad de Esquel, donde algunos grupos expresaron su malestar con la medida judicial a través de pancartas. La ministra Bullrich aterrizará en la provincia este jueves por la tarde.
Fuente: politicargentina.com