Los turistas que se encuentran vacacionando en las costas de Florianópolis presentaron síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal debido a un preocupante virus.
Expertos del área de salud en San Pablo revelaron este viernes la causa del brote de gastroenterocolitis que afecta a cientos de argentinos en las playas de Florianópolis. A comienzo de semana, los centros asistenciales se llenaron de turistas que se encuentran vacacionando en el sur de Brasil y acudieron luego de presentar síntomas como fiebre, vómitos, diarrea y dolor corporal.
La causa del preocupante brote responde a una infección por norovirus humano genotipo 1 y 2 que fue detectado por los estudios realizados en el laboratorio de referencia encargado de la investigación.
El Instituto Adolfo Lutz (IAL) analizó muestras de pacientes atendidos en las unidades sanitarias para poder determinar las causas, informando que el origen de todo se situaba en Guarajá, aunque la cantidad de contagios se repartía en los distintos sectores, señala la información de Ámbito.
“Esta se una información importante para orientar el tratamiento del paciente. Sin embargo, estamos investigando, junto con la Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb), la Compañía de Saneamiento Básico (Sabesp) y los municipios de la región metropolitana de la Baixada Santista, la fuente que provocó esta infección”, señaló Regiane de Paula, profesional de la salud encargada de la Coordinación para el Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de ese estado.
El polémico video del intendente de Florianópolis culpando al queso por el virus
Con el aumento de casos de gastroenterocolitis aguda propagándose en las playas del sur de Brasil, el alcalde de Florianópolis, Topázio Neto, publicó un video culpando al queso y a los vendedores ambulantes por el brote de diarrea.
Com a maioria da praias de a Florianópolis contaminadas pelo esgoto e o aumento dos casos de GASTROENTEROCOLITE AGUDA bombando nas UPAS, o prefeito fez um vídeo culpando o queijo e os ambulantes pelo surto de diarreia pic.twitter.com/pKwE1JYJXB
— Enfermeiro do Lula 🦑🚩🇧🇷 (@enf_intensiva) January 7, 2025
Guardias de Brasil llenas de argentinos infectados por un brote de gastroenterocolitis
Respecto a las decenas de argentinos infectados en las playas de Brasil, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro, explicó que “suele haber contaminaciones cruzadas”. “Cuando uno se va de vacaciones se está un poco más despreocupado en fijarse en el consumo del agua es un riesgo muy alto”, señaló en declaraciones en La Mañana por C5N con Débora Damato.
“La higiene de las manos, el consumo de cada uno de diferentes cosas siempre es un riesgo. Entonces la gente tiene que viajar siempre advertida, hay muchas localidades donde el agua no es potable totalmente y las napas están totalmente contaminadas”, indicó.
Por otro lado, recomendó que ante este tipo de viajes, “se debe consumir todo tipo de alimentos que esté envasado o los alimentos tienen que estar muy bien lavados o cocidos”. Además, señaló que “el consumo callejero es un riesgo muy alto” y agregó: “Es fundamental respetar los requisitos de higiene siempre y cuando se está de vacaciones también, no hay que relajarse”.