Por dos votos contra uno, se le otorgó este beneficio, a pesar de haber sido condenado en 2011 a 21 años y seis meses de prisión.
La Cámara Federal de Casación Penal decidió, por mayoría, este jueves otorgar la libertad condicional a Diego Chemes, un exagente del Servicio Penitenciario condenado en 2011 por crímenes de lesa humanidad en El Vesubio cometidos durante la última dictadura (1976-1983).
Los jueces Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques sostuvieron que la decisión del juez ejecución del TOF 4, Jorge Luciano Gorini, de rechazar el pedido de libertad domiciliaria para Chemes estaba desprovista de fundamentación. «La denegatoria del pedido de libertad condicional se basó en consideraciones discrecionales que se encuentran por fuera del marco normativo que rige la materia”, afirmaron.Informate más
Se refieren a un informe del Equipo Interdisciplinario de Ejecución donde señalan que no se arrepiente de sus crímenes, motivo suficiente para negarle la libertad condicional. Para los jueces “el razonamiento utilizado carece de base legal». El voto en minoría fue el del juez Javier Carbajo, quién estuvo de acuerdo con los argumentos del juez del TOF 4 Gorini.
❗️¡ALERTAS EN EL BARRIO!
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) January 10, 2025
Casación le dio la libertad condicional al genocida Diego Salvador Chemes, condenado en 2011 (foto) a 21 años y 6 meses de prisión por secuestros y torturas, delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Vesubio. pic.twitter.com/ZWrKvs2Ikg
La agrupación HIJOS-Capital rechazó el beneficio a Chemes. «¡ALERTAS EN EL BARRIO! Casación le dio la libertad condicional al genocida Diego Salvador Chemes, condenado en 2011 (foto) a 21 años y 6 meses de prisión por secuestros y torturas, delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino El Vesubio», escribieron en sus redes sociales.
Quién es Diego Chemes, el represor de El Vesubio
Diego Chemes fue agente del Servicio Penitenciario Federal e integró la guardia que custodiaba a las personas secuestradas y mantenidas en condiciones inhumanas en el centro clandestino de detención El Vesubio, durante la última dictadura.
Chemes fue condenado en 2011 a 21 años y seis meses de presión por su actuación en el centro clandestino El Vesubio que funcionó en el partido bonaerense de La Matanza. Entre las víctimas que pasaron por allí se encuentran el historietista Héctor Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyser.
En abril de 2020, durante la pandemia del covid-19, Chemes consiguió que le otorgaran la prisión domiciliaria, pero al año siguiente fue revocada y tuvo que volver tras las rejas. Su defensa hizo cuatro nuevos intentos que fueron rechazados. El 9 de enero, en Casación, consiguió que le otorgaran la libertad condición.
Fuente: ambito.com