El dato surge de un relevamiento privado. Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron alimentos como snacks, salsas, aceites, grasas, mantecas, pescados y mariscos.
Los precios de los alimentos y bebidas acumularon un alza del 2,1% en las primeras tres semanas del año, según el relevamiento de la consultora Analytica. En la tercera semana de enero, subieron 0,7%.
Para el nivel general de precios del mes, la consultora proyecta una suba del 2,4%, por debajo de la inflación de diciembre, que fue del 2,7% según el INDEC.
Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas fueron otros alimentos (+4,7%) -que incluyen snack y salsas; aceites, grasas y mantecas (+2,9%) y pescados y mariscos (+2,5%).
Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en los lácteos (+1,2%) y en frutas (+1,1%).
Cuáles fueron los alimentos y bebidas que más aumentaron en diciembre
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el martes que la inflación de diciembre de 2024 fue de 2,7% y que el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 2,2%, donde se destacaron los de carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos.
En términos generales, la de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia mensual en cinco regiones, excepto en GBA donde el incremento más alto lo registró el rubro Restaurantes y hoteles con un 4,6%.
En cuanto a la comparativa con el mismo mes del año anterior, el rubro experimentó un incremento del 94,7% a nivel nacional. Sin embargo, en el detalle por regiones la cifra fue mucho más alta en algunas de ellas.
En primer lugar se ubicó la Patagonia donde la cifra alcanzó el 111%, seguida por GBA con un 96% y Pampeana con el 95,4%. Por su parte, Cuyo (89,9), Noroeste (87,9) y Noreste (78,7) fueron las zonas donde los números fueron más bajos.