Supermercados denuncian presiones de las alimenticias para aumentar un 9%

Supermercados denuncian presiones de las alimenticias para aumentar un 9%
Getting your Trinity Audio player ready...

Según afirman, AGD y Molinos Cañuelas avisaron que si las cadenas no aceptan los nuevos precios con aumentos dejarán de abastecerlas.

A dos semanas del anuncio de salida del cepo cambiario, los grandes supermercados salieron a denunciar que dos grandes empresas alimenticias, AGD y Molinos Cañuelas, salieron a presionar a algunas cadenas con el fin de que acepten aumentos del 9%, al anticipar que, de no ser así, dejarán de abastecerlos.

Se trata de un nuevo round de la pulseada que las grandes empresas y la grandes cadenas de supermercados vienen librando a partir del fin del cepo al dólar, el 11 de abril pasado. Al darse a conocer el nuevo esquema cambiario de flotación entre dos bandas de 1.000 y 1.400 pesos, la previsión de una súbita devaluación llevó a la industria alimenticia a enviar nuevas listas con remarcaciones de precios de aproximadamente un 9%.

Sin embargo, la relativa quietud del dólar en los días posteriores llevó a los supermercados a rechazar las nuevas listas. No por bondad sino porque, como señaló El Destape, llevan 15 meses consecutivos (posiblemente 16) de caída del consumo masivo y temen que su stock aumente sin venderse ante una importante remarcación. Los mismos representantes del sector admitían estar «preocupados» por la caída sostenida de las ventas en el último año y medio.

«Desde la ASOCIACIÓN DE SUPERMERCADOS UNIDOS y ante los hechos de público conocimiento, queremos comunicarle a la sociedad nuestro firme propósito de no aceptar listas de precios de nuestros proveedores que contengan aumentos desmedidos y/o especulativos. Reiteramos que nuestro objetivo es hacer llegar al público productos de la máxima calidad y al mejor precio. Nuestros mayores esfuerzos están orientados a obtener ese objetivo», reveló ASU en un comunicado que dio a conocer el 16 de abril pasado.

Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a meter presión a las empresas al festejar la marcha atrás con los aumentos. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%«, festejó en su cuenta de X.

Con información de El Destape

Compartir