Avanza el desarrollo de la nueva aeronave IA-100 “Malvina”

Avanza el desarrollo de la nueva aeronave IA-100 “Malvina”

El nuevo avión será utilizado para el entrenamiento de pilotos militares

   

La Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» SA (FAdeA) completó el pago del crédito brindado por el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), destinado al desarrollo y fabricación del prototipo de la aeronave IA-100 «Malvina», informaron fuentes oficiales.

El préstamo, de U$S 2,5 millones, fue el primero otorgado en la historia del IAF para financiar el desarrollo de un proyecto vinculado a la industria para la defensa y constituyó un sustantivo aporte a la industria nacional y al desarrollo tecnológico argentino, y significó, además, una inversión altamente rentable para el Instituto, que obtuvo una ganancia de más de U$S 120.000.

La iniciativa contribuyó a la sustentabilidad financiera y al fortalecimiento del fondo de capitalización del Instituto, cuya misión principal es capitalizar reservas y contribuir con el Tesoro Nacional en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión del personal militar de las Fuerzas Armadas.

A inicios de 2020, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, FAdeA y el IAF firmaron un convenio estratégico de cooperación para desarrollar proyectos conjuntos a fin de contribuir con la producción nacional y la optimización de recursos en materia de defensa y promover la reactivación económica.

También se buscó apuntar la recuperación industrial y la generación de puestos de trabajo que alienten procesos de innovación tecnológica.

A los pocos meses de firmado el convenio, se otorgó el crédito -ahora cancelado- y se comenzó la primera etapa de fabricación del IA-100 «Malvina», en la sede de la empresa de aeronáutica estatal ubicada en la provincia de Córdoba.

Se trata de un avión desarrollado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares, lo que constituye además una solución moderna y eficaz en la formación de los nuevos aviadores al contar con una estructura robusta, de material compuesto, con cabina digital y motor acrobático, certificado bajo normas FAR-23, lo cual permitirá satisfacer las elevadas exigencias requeridas en las primeras fases de vuelo.

El IA-100 será parte de un sistema integral que incluirá, además del avión, un eficiente sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS), como así también un soporte post-venta que garantiza su operatividad.

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