El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani era el único de Latinoamérica que estaba en competencia y se llevó la estatuilla.
Este martes 10 de enero Argentina, 1985 se llevó la estatuilla a Mejor película extranjera en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood eligió al film dirigido por Santiago Mitre, el cual aborda los Juicios a las Juntas militares y está protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani. En la nominación, compitió contra contra las películas RRR (de India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).
Antes de la entrega, Darín y Lanzani pasaron por la alfombra roja y fueron fotografiados por la prensa internacional. Pero además del elenco, también estuvo presente Luis Moreno Ocampo, quien en el film es interpretado por Peter.
Esta película argentina fue la única latinoamericana en competir en la categoría de Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de a la Argentina, a toda la región. Algo que sin dudas el filme viene cumpliendo en todos los premios en los que se presentó, ya que se llevó estatuillas del Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon
Recientemente, Argentina, 1985 obtuvo tres premios Coral por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y mejor guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, Mitre resultó ganador del Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.
Tras unos años difíciles debido a la pandemia y sus escándalos, la entrega de los Golden Globes tuvo al comediante Jerrod Carmichael como anfitrión. Esta cita fue la antesala de los premios Oscar donde también el filme argentino fue preseleccionado en septiembre último por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para que compita por un lugar en la categoría Mejor película internacional.
La entrega de estos premios se desarrolló en el mítico The Beverly Hilton de Los Ángeles. El espectáculo de este año podría ser decisivo para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la organización que organiza la premiación. Una investigación de Los Angeles Times a principios de 2021 descubrió que el grupo no tenía miembros afroamericanos, una revelación agravada por otras acusaciones de irregularidades éticas. Muchas estrellas y estudios dijeron que boicotearían el programa. Tom Cruise devolvió sus tres Globos.
Con las estrellas rechazando los Globos de Oro, NBC canceló el año pasado la transmisión que habría tenido lugar en enero. En cambio, la gala se realizó en el Beverly Hilton sin la asistencia de ningún nominado, mientras que los ganadores fueron anunciados en Twitter.
Así es que después de que el escándalo y el boicot hundieron a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y sacaron de la televisión la transmisión de los Globos de Oro durante un año, finalmente en la noche de este martes se celebra la entrega de premios a las mejores series y películas de cine y televisión.
Fuente: Crónica.