Así se manifestó, pese a que el organismo que preside, desestima o pone trabas a cualquier denuncia que parte del oficialismo y favorece sin tapujos al PRO y sus aliados.
En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, manifestó: “No venimos a la función pública para hacer nuevas amistades, sino que estamos para hacer cumplir la Constitución”, pese a que el organismo que preside, desestima o pone trabas a cualquier denuncia que parte del oficialismo, y favorece sin tapujos al PRO y sus aliados.
El titular del máximo tribunal planteó que en los últimos años tomaron decisiones que “no agradaron al poder de turno, a éste y al anterior, y que tampoco agradarán al próximo gobierno, probablemente”, al exponer en la cumbre anual de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
Rosatti exigió que se consulte al máximo tribunal antes de avanzar en reformas judiciales: “Que previo a establecer o a proponer reformas seamos consultados todos los que tenemos algo que decir sobre el particular, nadie mejor que la propia Justicia para saber cuáles son sus propias falencias y tal vez para proponer alternativas de solución”.
Las advertencias de Horacio Rosatti sobre el “cúmulo de trabajo” de la Corte Suprema
El titular del Consejo de la Magistratura además advirtió sobre el “cúmulo de trabajo” en el máximo tribunal, que dijo que les impide “llevar adelante la función primordial de tribunal de garantías constitucionales”.
Rosatti explicó que “el 60% de las causas que llegan provienen de organismos del Estado, que muchas veces apelan para ganar tiempo, aunque saben cuál va a ser el resultado de la contienda”.
Las frases más destacadas de Horacio Rosatti
- “Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 19853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia”.
- “Si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución: si no, se está hablando de otro país, de otra realidad”.
- “El artículo 75, inciso 19, la Constitución manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención respecto de la expansión incontrolada de la emisión monetaria, porque eso implica no defender el valor de la moneda y traicionar consecuentemente el mandato de la Constitución”.
- “Hay división horizontal y vertical del poder, el diseño institucional marca división de poderes, en la que está la independencia del Poder Judicial, basada en la estabilidad de jueces en ejercicio de sus funciones”.
- “Hablamos de un país, un Estado, la Constitución Nacional, y no varios, veo con preocupación el surgimiento de un Estado dentro del otro, no me refiero a la grieta, sino a un país dentro del otro, es el caso del ‘Estado narco’, un desafío a pensar futuro en unidad, no puede haber sustentabilidad si dentro de un Estado hay otro que no se controla”.