El presidente del Frente Renovador se refirió a la decisión de llevar a cabo elecciones primarias en Unión por la Patria y abogó por la candidatura de Sergio Massa debido a su capacidad técnica y política.
Pablo Mirolo, vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos, declaró que proponen la unidad como estrategia electoral. Además, enfatizó su aspiración de que Sergio Massa se convierta en el próximo presidente. «En lugar de ser el plomero del Titanic, él debe tomar el timón del barco», expresó en Modo Fontevecchia, en Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿La decisión de realizar elecciones primarias y la inclusión de Daniel Scioli incomodan a Sergio Massa, quien abogaba por un candidato unificado?
«El pasado sábado celebramos un congreso partidario en el marco de los 40 años de democracia y los 10 años de existencia del Frente Renovador, que se ha convertido en una fuerza política nacional muy importante bajo el liderazgo de Sergio Massa. Él fue muy claro en sus palabras: hemos estado proponiendo desde hace semanas que la mejor estrategia electoral es que exista la unidad y el consenso en la conformación de un único candidato o candidata en una fórmula, porque consideramos que es la mejor estrategia electoral de cara a las elecciones. Teniendo en cuenta que nuestro frente tiene la doble responsabilidad de, además de ser la coalición que gobierna en Argentina en este momento (lo cual no es fácil), brindar certezas a la gente a través de un orden político para lograr un orden económico. A su vez, Sergio fue claro y dijo que si hubiera elecciones primarias, nuestra fuerza participaría, ya que de esa manera nació el Frente Renovador y se incorporó a la vida política en 2013, participando en elecciones nacionales y provinciales en diferentes distritos. En algunas elecciones nos fue muy bien y fuimos protagonistas, en otras no, pero eso es parte de la democracia. Por lo tanto, veremos qué sucede y qué decisión toma Massa con respecto a su posición como candidato, y luego la decisión del espacio», comentó.
¿Qué cree que debería ser? ¿Qué le gustaría que fuera?
«Desde hace mucho tiempo hemos estado aspirando y sosteniendo la posibilidad y el proyecto de que Sergio Massa sea el presidente de la Nación. En mi caso, me ha tocado acompañarlo desde 2013, y hemos estado abogando por ello porque creemos en su capacidad, no solo a nivel personal, sino también en su capacidad técnica y política. Él ha asumido responsabilidades en Argentina y, sobre todo, en la última etapa, su contribución ha sido muy valiosa. En este momento consideramos que es la mejor persona para asumir semejante responsabilidad y, en lugar de ser el plomero del Titanic, pasar a ser quien dirija el barco. Sabemos que el Frente Renovador forma parte de una coalición electoral y, además de que para definir una candidatura se necesita una posición personal y la opinión de nuestro espacio político, reconocemos que también están los otros partidos con sus intenciones y voluntades. La mejor estrategia sería que existiera una fórmula única, pero desafortunadamente los egos personales lo hacen complicado. Muchas veces se plantea que, desde nuestro lado y desde la mayoría que conforma la coalición electoral, no consideramos que las primarias sean lo mejor en este momento. Sin embargo, entendemos que forman parte de la vida democrática y debemos respetarlas», afirmó.
¿Habrá una sola candidatura en este espacio de unidad?
«Nosotros abogamos por eso y propusimos que el Frente de Todos, ahora Unidos por la Patria, presente una única fórmula presidencial. Siempre ha sido nuestra postura porque tenemos una doble responsabilidad. Además de presentar una propuesta al electorado, tenemos la responsabilidad de gobernar. En estos tiempos, la gente está cansada de las internas y de ver a los políticos pelearse por intereses personales y cargos. Observamos la disputa pública entre Larreta, Macri y Bullrich, y cómo ha debilitado la fuerza en los últimos tiempos. Por eso creemos que debemos asumir una responsabilidad y ofrecer algo diferente al electorado. Pensamos que ese algo diferente es presentar una fórmula única, con un candidato o candidata que cuente a los argentinos, lo que hemos hecho bien, lo que nos falta y cómo solucionaremos los problemas en los próximos cuatro años», explayó.
¿Considera posible que Massa se postule para gobernador de la Provincia de Buenos Aires?
«Siempre sueño con ver a Sergio como presidente, creo que sería el mejor lugar que podría ocupar representando a nuestro espacio y sería lo mejor para Argentina. Esta decisión dependerá de su voluntad personal y de lo que decida el espacio al que pertenecemos. Creo que en el Frente Renovador ha quedado claro cuál ha sido nuestra intención, es decir, ofrecer a nuestro mejor hombre para cualquier función de gobierno o electoralmente. Sin embargo, también entendemos que formamos parte de una coalición electoral y respetaremos lo que se decida en conjunto», concluyó.