Es el más relevante de la temporada de verano y comienza este sábado. Mirá.
El Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín finalmente será televisado por la Televisión Pública. Hace una semana, el presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), el cordobés Javier Monte, aseguró que, por una cuestión de costos, solo se haría si el festival generaba la señal. Este miércoles el intendente Raúl Cardinali confirmó que se llegó a un acuerdo.
Cardinali explicó que ambas partes cedieron “un poco” y que las nueve lunas coscoínas llegarán a todo el país, como siempre, por la Televisión Pública. El festival comienza el próximo sábado 20 y se extenderá hasta el 28 siempre en la tradicional plaza Próspero Molina.
Todas las noches a las 21 la Televisión Pública comenzará con La Previa de Festival País junto a Maia Sasovsky y, después, la programación artística desde las 22 y las 3 de la madrugada. En su web oficial señala: “El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es uno de los festivales de folklore más importantes y emblemáticos de la región del Valle de Punilla en la provincia de Córdoba y de toda Argentina”.
Esta edición de Cosquín contará con la presencia de reconocidos artistas del folklore y la música popular entre los que se incluyen a Peteco Carabajal, Soledad Pastorutti, Chaqueño Palavecino, La Delio Valdez, Los Tekis, Yamila Cafrune, Los Manseros Santiagueños, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, Abel Pintos y Raly Barrionuevo.
Además de La Delio Valdez, habrá más cumbia en el festival con Los Palmeras, la histórica banda santafesina. Este año también regresa el tango a Cosquín, que estará representado por Ariel Ardit y Tango Corrupto, dirigido por Oscar Lajad.
El viernes 26 habrá espacio para la canción con Diego Torres y Paz Martínez, que compartirán la velada con Los Nocheros y el chamamecero Raúl Barboza.
Aunque hace una semana el intendente Cardinali planteó que el festival debía conseguir entre 30 y 40 millones de pesos para poder avanzar con la televisación, por el momento no se dieron a conocer las cifras precisas del acuerdo.