Capacitan sobre el control administrativo al personal del Tribunal de Cuentas

Capacitan sobre el control administrativo al personal del Tribunal de Cuentas

Con presencia de autoridades, tuvo lugar en el salón auditorio del Complejo Juan Felipe Ibarra y contó con masiva concurrencia.

   

Con la presencia del presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dr. Martín Díaz Achával, de los vocales Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, se concretó una importante jornada de capacitación sobre “El Control del Circuito Administrativo Interno como Herramienta de Control de Evaluación de la Administración Pública”, destinado al personal de la repartición. 

La misma tuvo lugar en el salón auditorio del Complejo Juan Felipe Ibarra, y estuvo destinada a todo el personal de las áreas de Rendición, Auditoría, Municipios, Causas Fiscales, Comisión de Estudio, Comisión de Licitadores y todos los profesionales del organismo.

Control interno

Como miembro informante y expositor el Cr Juri precisó que “a pesar de ser un tema que suena demasiado técnico, el control interno -como órgano de control-, nos sirve para poder evaluar cómo funciona cada organismo que auditamos”.

Mecanismos

Subrayó Juri que “el mecanismo de auditoría consiste en la aplicación de dos herramientas sustanciales, el relevamiento y la evaluación, en el marco de la normativa vigente. El relevamiento consiste en levantar toda la información del organismo auditado y, la segunda, corresponde a la evaluación. En esta instancia, se analizan puntualmente los datos recogidos que pueden dejar a la luz debilidades o inconsistencias en la gestión auditada, en la búsqueda de la mayor eficacia y eficiencia de la Administración Pública”.

Indicó que “se pueden dar tres situaciones; observar correcciones profundas, medianas y leves, cualquiera de ellas habilitará a este organismo a realizar ‘sugerencias’, para realizar cambios y/o ajustes a la gestión auditada”.

Agregó Juri que “posteriormente, con una segunda auditoría, con personal altamente capacitado del Tribunal de Cuentas, se verificará el cumplimiento de las ‘sugerencias’. Allí, se pueden registrar dos situaciones: si las sugerencias no han sido adoptadas para mejorar la administración y traen consecuencias al Estado, allí interviene el TCSE con todas sus facultades. En el caso de adoptarse las sugerencias efectuadas, en buena hora”.  

Concluyó que, desde el TCSE se procura en todo momento asesorar y/o capacitar a todo organismo de Estado, sobre temas de Administración Pública, de competencia del organismo, que faciliten una gestión transparente de los fondos públicos.

Compartir