Complejas estafas telefónicas

Complejas estafas telefónicas

Desde la Dirección General de Comercio de la Provincia alertan sobre novedosas tretas para robar datos bancarios y cuentas virtuales.

   

Hace tiempo que los casos de estafas telefónicas y virtuales se repiten en distintos puntos del país y también en nuestra provincia, por eso es clave recordar cómo evitar estas situaciones y no ser víctimas de este tipo de engaños.

Desde la Dirección General de Comercio de la Provincia brindaron cruciales consejos e indicaciones para no caer en este tipo de tretas diseñadas para engañar a los incautos.

Engaño más común

Entre las modalidades de estafa más utilizadas figuran las llamadas telefónicas, los mensajes de WhatsApp por los que se intenta recolectar información bancaria y/o personal de la víctima. También existen casos que se dieron a través de la “suplantación de identidad”, en donde el estafador se hace pasar por un allegado de la persona para solicitar dinero prestado por un presunto asunto urgente que resulta ser falso.

– Llamar a la Policía ante cualquier situación de este tipo.

– No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que tengan ni en los archivos adjuntos.

– No informar claves de acceso de cajeros y home banking.

– No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos, mensajes de texto o WhatsApp.

– No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni e-mails.

– No enviar dinero ni dar información personal.

– Ante la duda, se recomienda cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, no ingresar a los links y no responder en caso de correos sospechosos.

Tarjetas contactless

El pago con tarjetas cuyo aparato de cobro no es visible para el cliente resulta en una potencial duplicación de tarjeta y eventual estafa. Desde la DGC se recomienda el sistema “contactless” o sin contacto, ya que con solo acercar la tarjeta hacia el aparato, el cobro se registra sin necesidad de entregar y perder la vista la tarjeta.

Compartir